Amed y Marena, 34 años de amor y respeto

Por

MÓNICA

PIMIENTA

MEDRANO

 Los esposos Amed Zawady Leal, de 69 años y Marena Pupo Yohaid, de 53 años, es una de las parejas más solidas de Santa Marta y así lo han demostrado durante sus 34 años de jovial matrimonio.

Amed Zawady Leal es licenciado en Filosofía y su esposa  Marena Pupo Yohaidabogada y empresaria, ambos han constituido un hogar con base en valores, donde prima ante todo el respeto y el  amor.

Ellos muy gustosamente en esta fecha de Amor y Amistad, en el calor de su hogar le respondieron esta entrevista a HOY DIARIO DEL MAGDALENA

¿De qué forma se conocieron y que tiempo duró su noviazgo?

“Nos conocimos  en el colegio que estudiaba Marena, fui invitado a dictar una conferencia sobre la Filosofía de Mahatma Gandhi, a las alumnas del grado 11 y ahí  nos conocimos. Después, iniciamos un noviazgo que solo duró 6 meses. ¡Teníamos prisa!  (risas). Además las familias de ambos se conocían de siempre. Por tal motivo nuestro matrimonio no causó mayores inconvenientes si no una razonable sorpresa”.

¿Cómo fue la propuesta de matrimonio?

“A los 5 meses de ser novios, le propuse matrimonio, pero tomamos la decisión de casarnos rápidamente por que ella se iba a estudiar a la Universidad en la ciudad de Barranquilla y lo hicimos de manera sorpresiva para nuestras familias y amigos. Era lo que se llamaba en esa época “casarse a escondidas”.

¿Qué fue lo que más lo enamoró de su esposa y viceversa? 

“De Marena, me enamoró su belleza, su inteligencia y forma de ser espontánea”, aseguró el señor Amed. Por su parte, su esposa indicó: “De Amed me enamoró su caballerosidad, inteligencia, su carácter tranquilo, pausado y mesurado e indiscutiblemente el amor que me demostró desde que nos conocimos”.

¿Qué hacen para fortalecer día a día su amor de esposos?

“Con paciencia, tener una comunicación abierta, con respeto, y lo más importante: apoyarnos mutuamente en todas las etapas de nuestra vida como familia al lado de nuestros hijos”.

¿Piensan que sus hijos llegaron para afianzar el amor entre ustedes?

Amed José, Andrés Felipe y Juan Manuel, han sido la mayor motivación para seguir juntos como familia; cuando hemos tropezado con situaciones difíciles  que han puesto en  riesgo  nuestro hogar, siempre prima el gran amor que les tenemos a ellos, y llegamos a la conclusión que es lo mejor que nos ha pasado en nuestras vidas”.

¿Y cómo les va con las reconciliaciones?

“Al comienzo de nuestro matrimonio si nos demorábamos un poco más de tiempo en reconciliarnos….hoy en día no, porque nos hemos dado cuenta que no vale la pena  perder tiempo disgustados, y hemos aprendido a aclarar el motivo del disgusto con serenidad, con calma y, sobre todo, comprendiendo que nadie es dueño absoluto de la razón”.

¿Qué les gusta compartir en pareja?

“Nos gusta ver televisión juntos, salir a comer con nuestros hijos, ir al cine, leer libros, reunirnos con amigos, pasar el tiempo que se pueda en familia y en especial con la llegada de nuestro nieto…¡Este es nuestro plan favorito!”

¿En que se fundamenta su amor de pareja?

“En el respeto mutuo, en llevar una relación tranquila, en ser además cómplices y reírnos mucho. El buen humor ayuda en una relación más de lo que se cree. Es un facilitador, el buen genio y la buena intención, para arreglar cualquier clase de problemas e inconvenientes”.

¿Qué les aconsejan a las nuevas generaciones para cultivar el amor en pareja?

“Que se respeten, que  le demuestren su amor a su pareja, que se den espacios mutuamente y que sean amigos además de amantes”.

¿Cómo acostumbran a celebrar el Día del Amor y la Amistad?

“Con un almuerzo o cena con nuestros hijos, que son la continuidad de nuestro amor”.

Notas Relacionadas