HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer: Asesores de EE.UU. no la recomiendan para menores de 65

Los principales expertos médicos de Estados Unidos que asesoran a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) votaron este viernes en contra de recomendar las dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 de Pfizer para las personas mayores de 16 años.

Muchos de los expertos que votaron en contra de este refuerzo expresaron su preocupación por el riesgo de miocarditis que podría producirse con una tercera dosis en los hombres más jóvenes.

En cambio, el comité de asesores aprobó la dosis de refuerzo de Pfizer en el país solo para los mayores de 65 años y la población en situación de alto riesgo, seis meses después de la segunda dosis.

La votación fue de 16 votos contra la tercera dosis desde los 16 años, pero voto unánime del panel a favor de la aplicación para mayores de 65 años.

Las recomendaciones de este comité no son vinculantes, pero usualmente se siguen. Ahora, la FDA, basada en la votación de este viernes, tomará una decisión definitiva la próxima semana.

Y es que la administración del presidente Joe Biden anunció en agosto que lanzaría una campaña de refuerzo a partir del 20 de septiembre para todos los estadounidenses que hubieran recibido su segunda dosis ocho meses antes.

Esta decisión tomó por sorpresa a muchos expertos, cautelosos sobre los posibles efectos secundarios que generaría esta dosis adicional, clave además en un momento en el que muchos países solo han tenido acceso a un número muy limitado de inyecciones.

La desconfianza se extendió primero a las filas de la FDA, que publicó un documento tomando distancia de la decisión antes de la reunión de su comité de expertos independientes de este viernes.

«En general, los datos indican que las vacunas anticovid autorizadas en Estados Unidos aún confieren protección contra formas severas de covid-19 y la muerte», dijo la FDA en el informe.

Sin embargo, cualquier señal de desconfianza que han expresado las conclusiones del comité de asesores puede sonar como una crítica a la administración Biden, que anunció que quería revacunar a todos los estadounidenses incluso antes de consultar a las agencias científicas.

Tras conocerse las recomendaciones, la Casa Blanca anunció una cumbre virtual del presidente Biden al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el manejo de la pandemia.

«Esta reunión tiene como objetivo ampliar y fortalecer nuestros esfuerzos conjuntos» y «alinearnos con una visión común para derrotar al Covid-19», dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Fuente: AFP

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más