HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ratificado compromiso con la protección de los derechos de la población migrante

Colombia es uno de los pocos países, junto a Estados Unidos y Turquía, que constituyó un estatuto temporal para la protección de personas migrantes. En virtud de ello, la Alma Mater promueve la socialización de la normatividad que busca flexibilizar este fenómeno y establecer mecanismos de regularización de la población en esta condición.

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos en Colombia, la Universidad del Magdalena, en alianza con la Federación Nacional de Personerías – FENALPER, la Personería de Santa Marta y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, fue epicentro del conversatorio denominado ‘Derechos humanos, enfoque de género y migración’.

Con la presentación de ponencias y la socialización del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, la Alma Mater reunió de forma virtual y presencial a expertos en procesos de movilidad humana y abordó cifras, mecanismos y normatividad para la atención de esta población de especial protección constitucional, que asciende a 1.742.927 personas del país hermano, según datos de Migración Colombia.

El espacio académico se constituyó en una de las iniciativas del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de esta Casa de Estudios Superiores, contempladas dentro de las alianzas que sostiene con ACNUR y la Corporación Opción Legal, en aras de apoyar a la población migrante en materia de acceso y reivindicación de sus derechos. Así mismo, con el propósito de iniciar el proceso de formación y capacitación a estudiantes, en la atención y acompañamiento a personas vulnerables.

El evento fue presidido por el abogado magíster Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho; la abogada especialista Giovanna Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación; Didier Santos Torres, personero delegado del Distrito de Santa Marta, y Christian Caicedo Carbonell, coordinador jurídico de FENALPER.

“Esta es una apuesta para continuar siendo garantes de derechos mediante acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas en condición de migración y facilitarles los mecanismos de acceso establecidos en el Estatuto Temporal”, afirmó la abogada especialista Giovanna Simancas.

Con un registro de atención a más de 3.000 personas víctimas del conflicto armado, la Institución se ha caracterizado por su trabajo social y ha sido aliada estratégica de fundaciones, organizaciones no gubernamentales y corporaciones en la implementación de políticas incluyentes.

Además, su Consultorio Jurídico es el único en el departamento del Magdalena que ha implementado el área de Derechos Humanos, tal como lo aseguró la abogada magíster Melina Quintero Santos, docente catedrática del área de Derechos Humanos de esta unidad académico-administrativa de la Universidad.

Durante la jornada también se desarrollaron mesas de trabajo con el objetivo de generar articulación entre los actores participantes de la región y acercar la academia a las comunidades a través de labores fructíferas; puesto que, el Caribe es una zona que recibe un gran porcentaje del flujo de migrantes.

“De alguna manera, tanto el país como la región, se merecen estos espacios académicos. Creo que se está dando una oportunidad muy valiosa para que la academia se vincule de una forma seria a estos procesos”, manifestó Laura Pedraza Camacho, abogada nacional de la Corporación Opción Legal, quien abordó desde su ponencia el enfoque de género como un tema esencial de la institucionalidad para facilitar las intervenciones con acciones asertivas que satisfagan las necesidades de mujeres y niñas afectadas de forma diferencial por este fenómeno.

Mediante estas iniciativas académicas y de transformación positiva en el territorio, como lo consagra su Plan de Desarrollo 2020-2030, UNIMAGDALENA ratifica su compromiso para luchar contra la exclusión, asumiendo la educación desde el enfoque de derechos e incentivando en su comunidad estudiantil el respeto y el reconocimiento de la diversidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más