‘Domingos sancocheros’ para recoger fondos y ejecutar obras

168

Una llamativa estrategia ciudadana lidera desde hace varios años el edil de la Localidad Uno, Nilson Ramírez, quien, con líderes de varios sectores de Santa Marta, en los que prioriza a la zona rural, se ejecutan obras con recursos propios.

La actividad denominada ‘Domingos Sancocheros’, se cumple cada ocho días en distintos barrios de Santa Marta, en los que se encuentran sectores del 11 de Noviembre, Bonda, Los Laureles, Cartagena y Timayui, entre otros.

Es válido mencionar que, la sopa es preparada por los mismos ciudadanos, quienes previamente han recibido la donación de los alimentos necesarios y posteriormente, venden en el mismo barrio el ‘sancocho’.

“Se trata de una actividad que hemos desarrollado durante mucho tiempo y con la que recogemos fondo, ese es el objetivo principal. Entre varios hacemos un aporte para la preparación de la sopa y luego la vendemos. La misma comunidad se compromete a comprar el alimento porque sabe que el dinero recolectado se ejecutará en obras” manifestó Nilson Ramírez.

Los ‘Domingos Sancocheros’ son parte de un proyecto que durante años se ha venido ejecutando en Santa Marta, en el marco de la actividad ‘Todos Ponen’, la cual consiste en que la misma comunidad que identifica problemáticas con las que han convivido durante décadas, realiza un trabajo un equipo y con el liderazgo y aporte del edil Nilson Ramírez se ejecutan esas pequeñas obras.

Las obras consistes en pavimentar calles, hacer placa huella, instalar tuberías, solucionar derrame de aguas negras y hasta ayudar a personas de escasos recursos que en ocasiones no tienen como asumir gastos médicos a que sean atendidos.

“Sabemos que cientos de barrios claman ayuda gubernamental. Hay sectores rurales de la Localidad Uno que están abandonados, que llevan décadas esperando una inversión y mientras eso pasa, lo que estamos haciendo es gestionando y ejecutando esas pequeñas obras pero grandes para quienes se benefician” puntualizó Ramírez.

AUTOGESTIÓN 

Nilson Ramírez, considera que el servicio social no es solo de políticos, sino de ponerse en los zapatos de todos los ciudadanos y entender que un derrame de aguas negras enferma a los niños de la zona, pero, que las personas están en busca de su diaria alimentación y es difícil solucionar problemas que le correspondería a los gobiernos.

“Lo que hacemos se llama autogestión. Es decir, con nuestros propios mecanismos y nuestras pocas herramientas, adelantamos rifas, hacemos sancocho para la venta y la misma comunidad pone la mano de obra. Se trata de un trabajo en equipo que nos ha dado resultado en los últimos 20 años” refirió Nilson Ramírez.

Notas Relacionadas