HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Gobernador fue engañado, esas no son cifras reales’

El exgerente del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Ángel Fernández Gamero, le salió al paso de las denuncias realizadas por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo sobre un presunto desfalco en esa entidad y afirmó que “al gobernador le han engañado y asaltado en su buena fe con un informe de revisoría fiscal que no se ajusta a la realidad”.

El exfuncionario aclaró que la denuncia interpuesta por el Gobernador está infundada en el hallazgo de unos supuestos informes de una revisoría fiscal contratada por el hospital San Cristóbal para analizar la situación financiera de la entidad. “Creo que al Gobernador lo han engañado en cuanto a la verdadera situación de lo sucedido con los recursos a los cuales hace alusión y significaron la demanda que interpuso”, indicó.

Fernández no se explica cómo se habla de unas cuentas bancarias que se manejaban desde el año 2009 hasta el 2021 vienen hacer auditadas ahora por una revisoría fiscal la cual entregó un informe confuso.

“Yo estuve de gerente en el año 2010 más concretamente desde el 10 de octubre hasta el 22 de febrero del 2011, fui separado del cargo y regreso nuevamente el 14 de septiembre del 2011 hasta el 21 de febrero del 2012, después me nombran el 28 de noviembre del 2014 hasta el 15 de mayo del 2020, fecha en la cual fui retirado como gerente del hospital San Cristóbal de Ciénaga. Del 2009 hacía acá tengo conocimiento de que pasaron por la institución varios gerentes, se pueden contar a 11 con el que está actualmente”, explicó el exgerente.

Fernández no comprende el por qué la denuncia penal del Gobernador solo va dirigida hacia él y hacia Luis Correa Diazgranados (también exgerente) ya que pareciera unos señalamientos puntuales. “Estoy en condiciones de desvirtuar la denuncia ya que tengo los soportes de las cuentas bancarias aludidas las cuales estaban embargadas desde el año 2010, solo hasta el 2019 fue que se pudo levantar esos embargos. En la información entregada por el Banco Caja Social aparecen unos retiros en el 2010, 2011, 2012 y 2013 pero se supone que esos retiros fueron aplicados a embargos. En el mes de diciembre de 2019 y en enero, febrero, marzo y abril del 2020 se hicieron unos retiros de los cuales existen los soportes de pago en el hospital San Cristóbal”, indicó.

Pese a todo, el exgerente Ángel Fernández Gamero no comparte los señalamientos hechos en su contra por parte del Gobernador del Magdalena sobre un desfalco de $10 mil millones y dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades para aclarar la situación.

Recordó que según los extractos del Banco Caja Social existen 3 cuentas bancarias del centro asistencial, de las cuales una (la terminada en 1441) la abrió en 2009 el entonces Elías Hani, mientras que otras 2 las abrió Luis Correa. Esas cuentas sí tuvieron movimientos, pero después que fueron desembargadas a partir del 2019. Desde el 2010 las cuentas estuvieron embargadas. “En la demanda del Gobernador se cuestionan algunos débitos por ejemplo en el 2009 en el orden casi de los $3.000 millones, pero yo no era gerente en esa época, así mismo en el mes de septiembre del 2010 aparecen unos retiros por $345 millones. En el mes de noviembre del 2010 ya yo fungía como gerente y aparece un retiro de $165 millones que supongo fue aplicado a embargo ya que para ese momento la cuenta se encontraba embargada. En el 2012 no hubo movimiento y todo aparece en cero, así mismo sucedió en 2013, 2014, 2015 y 2016”, relató.

El exgerente dijo que en el 2017 sí hubo movimientos por $160 millones cuyos soportes están en el hospital ya que se derivan y fueron aplicados a embargos en contra de la ESE.

En el 2018 todo está en cero porque la cuenta seguía embargada, en el 2019 no existen movimientos sino solo hasta el mes de diciembre gracias a una gestión que permitió que esa cuenta fuese desembargada para retirar $210 millones. En enero de 2020 aparece un retiro por $734.000, otro en febrero por $120 millones, uno en marzo por $31 millones y en abril $860.000 para un total aproximado de $380 millones, todos estos cuentan con sus respectivos soportes de pago.

Fernández dijo que corresponderá a los organismos de control efectuar las investigaciones respectivas para que se establezca cuál fue la destinación de los recursos con soportes de pago. Recordó que para nadie es un secreto que la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga es una entidad que sortea varios procesos jurídicos que afectan las cuentas bancarias que posee.

GIROS DE LA NUEVA EPS 

Al referirse a los giros efectuados por la Nueva EPS al hospital, Fernández precisó que desde el 2009 hasta el 2021 le han girado aproximadamente $4.000 millones. “Quiero decirle que la Nueva EPS empezó a funcionar en el Municipio de Ciénaga fue a partir del año 2015 como Nueva EPS del Régimen Subsidiado al recibir los desafiliados de la desaparecida EPS Caprecom, entonces no entiendo porque desde el 2015 para acá aducen que la Nueva EPS estaba consignando en una cuenta que estaba embargada, según los registros que poseo y bajé de Adres desde el 2014 hasta el 2021 aquí aparecen todos los valores girados por la Nueva EPS a la cuenta maestra del Hospital San Cristóbal de Ciénaga abierta desde el 2011”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más