Colombia rechazó la participación de nicolás maduro en la cumbre del CELAC

Este sábado se lleva a cabo en México la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del CELAC, un organismo que algunos países del continente buscan impulsar incluso para que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al encuentro no asistió el presidente colombiano Iván Duque, como tampoco lo hicieron los de Chile, Sebastián Piñera, y Argentina, Alberto Fernández, mientras que sí estuvieron los de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz Canel, y Perú, Pedro Castillo.

La cancillería colombiana rechazó la presencia de Maduro en el evento, por tratarse, según dijo en un comunicado, de un poder de facto el que ejerce desde el 20 de mayo de 2018.

“El régimen de Nicolás Maduro se ha apartado de los principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos, desconociendo además, la grave crisis humanitaria en la que se encuentra el pueblo venezolano”, manifestó el gobierno colombiano.

Aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anfitrión del evento, destacó el encuentro como una oportunidad para impulsar la integración regional y transformar a la CELAC en una especie de Unión Europea, las intervenciones no estuvieran exentas de roces entre los asistentes.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, aseguró que su presencia en la cumbre no representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, ante lo cual el mandatario venezolano lo retó a debatir sobre democracia en el lugar que él escogiera.

El presidente uruguayo, Lacalle Pou, por su parte, criticó al régimen cubano por no permitir el ejercicio de la oposición, y le citó la letra de una canción cubana: “¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente?”.

El Gobierno colombiano manifestó, pese a la no asistencia de Duque, que valora el papel de la CELAC para consolidar la paz y el desarrollo económico y para “corregir las profundas desigualdades y alcanzar pronto el bienestar social que anhelan los pueblos de nuestra región de América Latina y el Caribe”, señaló la cancillería en su comunicado.

BOGOTÁ (Colprensa)

Notas Relacionadas