HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Moderno e incluyente, así quedó el nuevo teatro

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Los samarios y caribeños están orgullosos por la culminación de las obras de restauración y modernización del emblemático teatro Santa Marta que permitirá la accesibilidad a todos los públicos.

La majestuosa edificación no cuenta con barreras arquitectónicas sino por el contrario, dispone de rampas y accesos a las personas en situación de discapacidad, así mismo se instaló una plataforma de uso exclusivo para que las personas con sillas de ruedas puedan subir a la sala principal y disfrutar de los demás espacios con que cuenta.

Se trata de un escenario cultural incluyente porque además posee un ascensor a pocos metros del acceso habilitado por la calle 17 según lo explicó la arquitecta restauradora Catia Hernández, del Consorcio Obras TSM.

Es preciso señalar que, aunque el proceso de restauración del teatro Santa Marta se demoró varios años, la gran mayoría recuerda aquel viejo refrán popular que dice “más vale tarde que nunca”, y lo que esperan ahora es su inauguración y programación para estrenarlo.

Varios elementos que conforman la fachada ubicada sobre la Avenida Campo Serrano se mantuvieron como por ejemplo la caseta de taquilla, las ventanas circulares u óculos, los dos nichos para exhibir la cartelera de programación y la terraza del segundo piso. Aunque en su interior también se mantuvieron las escaleras y otras áreas del diseño original del arquitecto cubano Manuel Carrerá.

A propósito del inspirador del teatro Santa Marta, la nueva sala alterna que está en el segundo piso tiene una capacidad para acoger a 110 personas y lleva su nombre: Manuel Carrerá.

Un total de 864 personas cómodamente sentadas podrán disfrutar de los espectáculos en el auditorio conformado por la sala principal y una zona de platea. La tarima es amplia, dispone de equipos de luminotecnia, sonido profesional y varios telones que son halados por 28 motores. Todos los elementos tecnológicos del Teatro son de última generación lo que exigió un proceso de capacitación al personal contratado por la Alcaldía Distrital, ente territorial que ya asumió el manejo del escenario.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Natalia Ospina, confirmó que la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Hacienda, asignó un rubro económico para la operación y mantenimiento del escenario en lo que resta de este año. “Todo lo que concierne al tema del aseo, la vigilancia y cancelación de los servicios públicos está garantizado. En lo que respecta al espacio público ya existe un manual de recuperación del Centro Histórico y precisamente cuando se retiró el encerramiento se colocaron temporalmente unas vallas metálicas mientras se avanza en unas acciones de responsabilidad ciudadana y de respeto con esta nueva edificación que enorgullece a los samarios”, dijo la funcionaria.

Por su parte la arquitecta restauradora Catia Hernández dijo que estaba satisfecha por el deber cumplido y agradeció el apoyo de todas las entidades de la Nación, Departamento y Distrito porque con sus aportes hicieron posible la culminación de las obras que aportan a la revitalización del Centro Histórico.

“Ahora los samarios, magdalenenses y caribeños disponen de una obra de gran magnitud con la cual se aportará a la industria creativa permitiendo potenciar el turismo cultural. Toda la tecnología con que cuenta el teatro es de última generación y está dotado para acoger todo tipo de compañías. Ya hicimos la afinación del sonido, video y el personal técnico contratado por la Alcaldía ya recibió las capacitaciones para el manejo de los equipos”, comentó.

Vale mencionar que el gerente del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Irwin Pérez Muñoz, visitó la obra en compañía de algunos de sus colaboradores entre ellos la exconcejala Karen Hernández y después de recorrer los diferentes espacios se mostró satisfecho por el resultado final.

Fue categórico al manifestar que el teatro Santa Marta se convierte en un detonante en el Centro Histórico para que todo a su alrededor empiece a transformarse. “Lo que sigue ahora es darle uso al escenario y que no solo los samarios sino todos los colombianos puedan disfrutar de eventos y espectáculos de calidad”, indicó.

Agregó que el Gobierno Nacional con ese tipo de inversiones le apuesta a las industrias creativas, al emprendimiento cultural y por supuesto al turismo del territorio.

ART DÉCO 

El arquitecto Manuel José Carrerá Machado, nacido en La Habana (Cuba) en 1913 desarrolló gran parte de su obra en Barranquilla, en donde se encuentran numerosas muestras de estilo Art Déco de su autoría, entre ellos el Edificio García ubicado sobre la carrera 45 con calle 46 (esquina). Es considerado uno de los padres de la arquitectura moderna en Colombia y fue decano de arquitectura de la Universidad del Atlántico. Su fallecimiento fue en el año 1981 en Barranquilla.

En Santa Marta también se encuentran algunas edificaciones diseñadas por Carrerá como el antiguo Hotel Tayrona, actual sede de la Gobernación del Magdalena y el edificio donde funcionó ‘La Gota de Leche’ ubicada sobre la Avenida Santa Rita (Calle 22) entre carreras 3 y 4.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más