Con el tiempo, la gente ha ido perdiendo celebrar ‘Día del Amor y Amistad’

POR 
KATHERYN 
SANTAMARIA 

Colombia es uno de los países que no suele festejar el amor y la amistad en febrero cómo usualmente se hace en el resto del mundo. ¿Cuáles son las razones por las que este evento tan especial ocurre en el noveno mes del año?

Inspirados en la celebración norteamericana ‘San Valentín’ que festeja el cariño que se tienen las parejas y los amigos, nació en Colombia el ‘Día del Amor y la Amistad’.

Pero lastimosamente esta fecha ha perdido seguidores, según reveló una encuesta realizada por el HOY DIARIO DEL MAGDALENA la cual mostró que para esta ocasión las personas consultadas ya no celebrarán esta fecha como antes.

A la leve caída en la celebración de este día, se suma que cada vez son menos las personas que participan del tradicional juego del amigo secreto, perdiendo la costumbre de endulzar al amigo y de celebrar de una manera especial la entrega de los regalos.

Carolina Acosta, gerente de una dulcería en el Centro Histórico, señaló que la disminución en la participación de personas en la celebración del día del Amor y la Amistad puede estar asociado a que los colombianos han empezado a celebrar el día de San Valentín en febrero y eso está repercutiendo para esta fecha.

“Se diversifica el tema de consumo por la entrada fuerte en febrero, donde muchas empresas le están haciendo fuerza a San Valentín y ahora está dividido en dos: San Valentín en febrero y Amor y Amistad en septiembre”, dijo Acosta.

Otra cosa piensa Luis Pérez, comerciante de una floristería quien manifestó que esta tendencia no tiene nada que ver con la celebración del Día del Amor y la Amistad, ya que “esta es una fiesta que está posicionada desde hace más de 30 años”. Para el vendedor, lo que ha disminuido en los últimos años es el juego del amigo secreto.

Esta tendencia se debe “seguramente por los regalos improductivos”. El mercader señaló que las personas al no sentirse retribuidas frente a los regalos que entregaban y recibían, preferían alejarse y no volver a jugar.

COMERCIO, UNA LEVE MEJORÍA 

Según se pudo establecer, las ventas para la fecha de amor y amistad por lo general tienen un incremento del 30% con respecto a un fin de semana normal y lo que más se mueve es el tema de bares y restaurantes.

“Nosotros esperamos un comportamiento positivo, teniendo en cuenta que las cifras del comercio tuvieron un repunte durante agosto y esperamos que siga en la misma dinámica”, dijo Andrés Andrade, administrador de un bar ubicado en el Parque de los Novios.

Para conseguir el regalo perfecto, los almacenes de cadena y especializados son los más frecuentados para hacer la compra gracias a su amplio portafolio de productos. A las floristerías, dulcerías y licores también les sonará bastante la caja registradora este fin de semana.

CHOCOLATES Y ROPA 

En cuanto a los detalles más preferidos para obsequiar, el primer lugar lo sigue ocupando los chocolates con. La ropa en segundo lugar y las flores como tercera opción, un detalle muy simbólico que expresa cariño, ternura y agradecimiento.

Y para terminar el ranking del top cinco de regalos, le siguen cosméticos y bisutería, con respectivamente.

Cabe destacar que la opción de menor preferencia para regalar en este día son los peluches y las tarjetas.

CELEBRACIÒN NACIONAL 

De acuerdo con la más reciente encuesta desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), el 82% de los colombianos piensa celebrar el Día del Amor y la Amistad y aumentará el presupuesto para el regalo con respecto al año anterior.

De los colombianos que tienen la intención de celebrar, el 37 % gastará entre $50.000 y 100.000; un 35 % invertirá hasta $50.000 y un significativo 28 % aumentará su presupuesto a más de $100.000.

Según los resultados del sondeo, el aumento en el valor de las compras sugiere que este año ha habido un mejoramiento de los ingresos de los consumidores.

En cuanto al tipo de regalos, los chocolates siguen siendo el regalo ideal sobre todo para los enamorados, según indicó el 19 % de los encuestados. La opción de invitación a comer, que ocupa el segundo lugar de este top de regalos, se disparó pasando de 9 % el año pasado al 17 % este año, lo que indica que las personas están retornando a la normalidad.

En esa lista también se encuentran ropa y calzado con el 15 %; comida a domicilio (8 %) y flores (8 %), entre otros.  Además, el 55 % celebrará la fecha en un restaurante o lugar distinto a la casa, mientras que el 45 % piensa quedarse en su hogar o ir a donde un familiar.

La encuesta también reveló que la mayoría de regalos son para la pareja con un 43 %;  amigo secreto (13 %) ; amigos (11 %); padres (13 %) y otros familiares (20 %).

Al respecto, Juan Esteban Orrego, dirigente de Fenalco, mencionó que “La celebración es el preámbulo de la navidad y sin duda es una fecha dirigida a todos los ciudadanos, pues lo festejan en pareja, con amigos o familia y es que según nuestros datos, el 72 % de los habitantes de la ciudad les gusta celebrar este día, siendo los chocolates, flores e invitaciones a restaurantes los regalos predilectos”, agregó.

TENGA EN CUENTA  

La multinacional de pagos transfronterizos, WorldRemit, emitió una serie de medidas de protección para celebrar de forma segura y evitar caer incautos en tipologías que van desde “conquistas flash por internet”, hasta compras con premios fabulosos, fishing y pharming.

La multinacional de remesas advirtió que hay que tener cuidado si algo suena demasiado bueno para ser verdad, ya que es probable que sea una estafa.

Por ejemplo, si dicen que ha ganado un viaje alrededor del mundo; si un extraño lo contacta inesperadamente por correo electrónico o redes sociales o si solicitan que transfiera dinero rápidamente.

¿CÓMO NACIÓ LA FECHA DE AMOR Y AMISTAD? 

En los años setenta, la festividad se realizaba comúnmente en febrero, sin embargo, los comerciantes de la época emitieron una petición al Gobierno para modificar la fecha, debido a que ese mes era temporada escolar y los gastos en temas de educación eran prioridad en las familias.

La situación dejaba en segundo plano el día de ‘San Valentín’, un evento que los vendedores anunciaban que era bueno comercialmente.

Debido a esta situación se tomó la decisión de modificar la celebración al mes de septiembre que carecía de puentes festivos y fechas especiales. Además, se nombró cómo ‘Día del Amor y la Amistad’.

Generalmente, la festividad se celebra el fin de semana de quincena, para que de esta manera las personas tengan la posibilidad de comprar y dar regalos a sus seres queridos y amigos.

Notas Relacionadas