¡´Y se volteó la arepa´! 

1.962

Dice un dicho muy popular: ´Más claro no canta el gallo´. Y eso fue lo que hizo el famoso cantante de música vallenata y uno de nuestros máximos exponentes del folclor, Tomás Alfonso ´Poncho´ Zuleta Díaz, en un categórico mensaje de hondo contenido político, que aprovechando un saludo para el candidato presidencial Gustavo Petro, anunció su despedida de las ´toldas uribistas´ con una lapidaria frase: ´Ya se volteó la arepa´.

“Nicolás, Nicolás Petro me saludas a tu papá. Ya se volteó la arepa, Nicolás se volteó la arepa”, dijo el cantante ´Poncho´ Zuleta, durante un concierto en Barranquilla, durante el fin de semana, frase que se ha convertido en la ´comidilla´ de las últimas horas en el ambiente político, por cuanto es conocida la afinidad y simpatía que el cantante ha mantenido con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y s causa política, lo mismo que con el actual mandatario Iván Duque.

El sorpresivo saludo fue dirigido al líder de la Colombia Humana y precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

ESTALLARON LAS REDES 

El video circuló por las redes sociales causando un gran revuelo entre los seguidores del intérprete de ´Soy feliz´. Incluso se han publicado una fotografía donde aparece con el hijo de Gustavo Petro, Nicolás, quien respondió “Lo dice el maestro Poncho Zuleta, se volteó la arepa”.

Igualmente, el senador Gustavo Petro reaccionó agradeciendo al artista su gesto. “Recibo tu saludo, Poncho. Gracias. Dialogué en Valledupar con el maestro Santander Durán. Se voltio la arepa. Ahora sí la cultura de verdad”, señaló en su cuenta oficial en Twitter.

El senador Armando Benedetti Villaneda, fue quien se encargó de divulgar el video del momento en que ´Poncho´ se congració con Petro y le envió un saludo.

Durante la campaña política de 2018, ´Poncho´ Zuleta  confirmó que era “uribista de pura cepa. No me pida que voten por Petro, yo soy uribista hasta la cacha, viva Duque carajo… El que vote por el otro está loco, se va para Venezuela a pasar hambre, Dios los ampare”, sentenció en su momento.

En ese momento, Petro le respondió: “Y sin embargo si llego a la presidencia los juglares vallenatos serán tocados por la Orquesta Sinfónica Nacional, incluidas las canciones de los hermanos Zuleta que valoro mucho. El Estado le abrirá el espacio a la cultura y no determinará su contenido”, de esa manera respondió el jefe de la Colombia Humana.

UNOS LO APLAUDEN Y OTROS LO RECHAZAN 

Las declaraciones del cantante tomaron por sorpresa a muchos seguidores del líder de la Colombia Humana, ya que el artista ha sido un seguidor incondicional del uribismo, incluso le hizo campaña al presidente Iván Duque en el 2018.

Varios han sido los comentarios de los seguidores del cantante, asimismo del precandidato presidencial.

En las redes sociales se leen algunos mensajes como: “Ahora si ´Poncho´ Zuleta no es un paramilitar para el petrismo? Duque ha sido tan pésimo presidente, que hasta ´Poncho´ Zuleta, una vallenatero de 72 años criado en tierra paramilitar, toda la vida uribista, dijo que se volteó la arepa y ahora saluda a @petrogustavo.

Ya solo falta Silvestre Dangond, Marbelle y mi doctor Jorge Cárdenas. Ya solo falta Silvestre Dangond, Marbelle y mi doctor Jorge Cárdenas…” se lee.

LO QUE DICEN 

Como era de esperarse el hecho generó una ola de comentarios en redes sociales. Sobre todo, porque durante la anterior campaña a la presidencia, al cantante de vallenato se le vio muy cercano al hoy presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Poncho Zuleta no es el mismo que le hizo campaña a Duque en el 2018 y el mismo que cantaba que viva la Tierra Paramilitar”, es uno de los comentarios en las plataformas digitales.

Además de los internautas del común, varias personalidades de la escena política también compartieron y comentaron el video en el que quedó registrado el saludo del artista a los políticos.

El polémico hecho generó comentarios encontrados. Algunos lo celebraron y aseguraron que la situación se dio porque “se acerca el fin del uribismo”, mientras que otros, seguidores de Petro, no lo recibieron con mucha gracia. Los ciudadanos que no apoyan al líder de la Colombia Humana también comentaron.

“Hasta Poncho Zuleta sabe que al Uribismo se le está secando la teta, les queda poco en el poder”, “Yo solo espero ese “saludo” de Poncho Zuleta a Petro, no pase de un chascarrillo y nada más. No olvido ni olvidaré que ese señor se ufana y se ufanaba de “la tierra paramilitar”… fin”, son algunos de los comentarios en redes sociales.

“El Pacto Histórico ahora va con Poncho Zuleta a bordo. No lo hemos visto todo, vendrán cosas peores. Gustavo Petro está dispuesto a todo con tal de ganar la presidencia. ¡No todo vale!”, escribió otro usuario de la red social.

UN VALLENATO PARA DUQUE 

Cabe recordar uno de los personajes no políticos que siempre ha acaparado las luces del escenario electoral, ha sido el cantante vallenato ‘Poncho’ Zuleta, quien en las pasadas elecciones sugirió que quien votara por Petro “está loco” y que se adhirió a la campaña de Duque.

Incluso en las pasadas elecciones le escribió compuso y cantó un vallenato a Iván Duque y a su campaña. En la pieza musical, el artista costeño hace referencia a la importancia de no ser como Venezuela, sobre el plebiscito en el que ganó el no y sobre el proceso de paz con las Farc.

PURO VENENO 

Sorprendió sí que uno de los más reconocidos petristas, el concejal Carlos Carrillo, saliera a arremeter en contra del cantante de vallenato.

Carrillo llegó a tildar de “veneno puro” cualquier tipo de respaldo de Zuleta a Gustavo Petro Urrego.

“Poncho Zuleta es una ceba, punto. Que se quede en la música, en la política su apoyo es veneno puro”, escribió en sus redes sociales Carrillo.

Paradójicamente, el propio Gustavo Petro Urrego respondió al mensaje de Poncho Zuleta y le dijo que en realidad sí se volteó la arepa. “Recibo tu saludo Poncho, gracias. Ayer dialogué en el Valledupar con el maestro Santander Durán. Se volteó la arepa, ahora sí la cultura de verdad”, sostuvo.

Esta polémica se registra solo unos días después de que la Corte Constitucional le regresara la personería jurídica a la Colombia Humana.

Notas Relacionadas