Colegio Idphu, ganador del Simposio Estudiantil Bolivariano

225

Las estudiantes del Colegio Idphu en las categorías primaria y bachillerato,  fueron seleccionadas como los ganadores de la versión 2021 del XVIII Simposio Estudiantil Bolivariano.

“Estudiar la historia es importante para conocer y entender el mundo, para tener claridad de donde nos encontramos y proyectarnos hacia dónde queremos llegar”, con estas palabras la licenciada Zarita Abello de Bonilla ofreció un saludo de bienvenida a todos los participantes, durante la instalación del evento académico, afirmando que el análisis de la historia es considerado como uno de los mejores regalos que podemos hacer a los niños y jóvenes, pues les permite afianzar sus valores y aprender a comportarse en diferentes situaciones de la vida social y el entorno.

Reiteró que es una experiencia del conocimiento, que llega a su mayoría de edad, enfrentándose a los nuevos retos de la realidad vivida hace más de un año al migrar a la virtualidad.

El XVIII Simposio Estudiantil Bolivariano integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino,  proyecto  2021 apoyado por el  Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

La versión XVIII Simposio Estudiantil Bolivariano es un proyecto ganador en la convocatoria Fodca 2021, realizado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura

LOS GANADORES

Esta competencia académica fue moderado por el Guía Profesional de Turismo y estudioso de la historia, apasionado del conocimiento, Cristian Castiblanco; contó con jurados expertos en temas de historia, ciencias sociales, arte, turismo y humanidades, entre ellos, los docentes: Denice Cásseres, de la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos de Cartagena; el licenciado Teódulo Argel, de la Institución Educativa Antonio De la Torre y Miranda de Lorica, Córdoba; Luz Marina Barranco, coordinadora de la IED Jesús Espeleta Fajardo; la curadora Stefannia Doria; el licenciado en Sociales, José Castillo y el funcionario de la Secretaría de Turismo de la Gobernación del Magdalena, Manuel Muñoz Bandera, profesional en Hotelería y Turismo.

Los jurados escogieron como ganadores del Simposio Kids en su primer lugar a la estudiante Daniela Palacios del Colegio Idphu-Santa Marta, con su ponencia  ‘Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, un llamado a la conciencia ecológica’, quien a su corta edad con versatilidad, elocuencia y manejo del tema destacó la trascendencia que tienen los jardines botánicos, para la conservación y cuidado del medio ambiente.

El segundo lugar fue para la estudiante de la IE Departamental Rafael Núñez, de Algarrobo, Magdalena, representada por la niña María De la Paz De la Rosa y su ponencia ‘Simón Bolívar, generalidades y vigencia de su pensamiento’.

En la categoría de secundaria, el primer lugar fue para la ponencia ‘La población afrocolombiana y sus aportes a la Independencia de Colombia’, a cargo de la estudiante Isabella Marrugo, quien de forma precisa y puntual hizo un análisis en su ponencia con excelencia, sumada a las precisas respuestas sobre el tema, dándole vigencia al tema de la afrocolombianidad.

El segundo lugar fue para la estudiante Daniela Reinés, de la IED Edgardo Vives Campo, con su ponencia ‘Quinta de San Pedro Alejandrino, Santuario de la Libertad’.

El cierre fue un momento especial con los talentosos niños de las Escuelas de Formación de la Estrategia de Formación Artística y Cultural Efac, María Camila Anaya y Hilary Hernández Acosta.

Durante la jornada, la secretaria de Cultura, Natalia Ospina Medina,  destacó el aporte del Simposio para el crecimiento de la comunidad educativa y cultural de la ciudad.

El equipo organizador del Simposio Estudiantil Bolivariano, liderado por la licenciada Rosa Cotes Palacin agradeció a quienes creen en la educación, la historia, las artes y la cultura como facilitadores del conocimiento, siendo protagonistas activos de nuevas y mejores habilidades, aportando al fortalecimiento de los valores y practica de buenos hábitos como el de la lectura.

“Tenemos un compromiso y un deber de responsabilidad social-educativa, apoyar los procesos formativos de los niños y jóvenes, fortaleciendo sus saberes, conocimientos, pensamiento crítico; frente al legado de nuestro Libertador Simón Bolívar y los aportes realizados a la identidad histórica-cultural; esenciales en la construcción de la Nación colombiana”, puntualizó la coordinadora del Departamento de Educación, Rosa Cotes Palacín.

Notas Relacionadas