HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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La vía férrea es utilizada como transporte ilegal y plataforma de clavados

La vía férrea en Santa Marta y el Magdalena, es epicentro de dos prácticas peligrosas, según denunció la empresa Fenoco: se trata de la invasión a la vía férrea, a la altura del puente sobre el río Aracataca, por parte de menores de edad para realizar clavados al río y la otra es la modalidad de transporte ilegal están utilizando habitantes de los barrios adyacentes a la vía férrea en Santa Marta a través de garruchas.

Una peligrosa modalidad de transporte ilegal están utilizando habitantes de los barrios adyacentes a la vía férrea en Santa Marta. Se trata de las llamadas ‘garruchas’, con las que se movilizan por la línea férrea del tren.

Así lo denunció Fenoco al indicar que, a pesar de los esfuerzos realizados, al desarrollar campañas de seguridad y prevención, continúa presentándose una situación de riesgo en el corredor férreo de Santa Marta.

Dice la entidad que algunos miembros de la población utilizan vehículos artesanales principalmente, para movilizar materiales y enseres sobre la vía férrea.

“Esta práctica la realizan no solo adultos sino también menores de edad, quienes exponen sus vidas pese a todas las actividades de sensibilización realizadas por el Concesionario, al invadir el área de seguridad de la vía férrea, omitiendo las señales de seguridad e infringiendo el Código de Tránsito”, precisa Fenoco en su informe.

LOS CLAVADOS 

Por otra parte, un peligroso juego viene ejecutando un grupo de menores de edad en la vía férrea sobre el río Aracataca: Con las fuertes lluvias y el crecimiento del río, los menores utilizan la vía férrea como trampolines o zona de clavados para lanzarse al afluente, realizando cualquier tipo de maniobras peligrosas, sin darse cuenta de lo peligroso que es estar en el lugar cuando el tren hace su recorrido.

Según denunció Fenoco, la situación ocurrió cuando un tren con 3 tolvas cargadas debió realizar una maniobra de emergencia para alcanzar a frenar debido a que un grupo de jóvenes que realizaba juegos mortales en el Puente Aracataca. Allí, invadieron la vía férrea y saltaron al río cuando se aproximaba el tren.

“Este tipo de maniobras de alto riesgo no solo ponen en riesgo la operación férrea, también exponen la integridad de quienes arriesgan su vida al ingresar al corredor férreo, omitiendo las señales de seguridad y tránsito”, indicó la empresa.

Añade la empresa que aunque en esta ocasión el tren alcanzó a detenerse a tiempo, la realidad es que el frenado de emergencia puede necesitar hasta más de un kilómetro; es decir, 18 canchas de fútbol.

“El llamado a la comunidad es a la sensatez, a cumplir con las señales de seguridad y a evitar este tipo de maniobras que pueden terminar en tragedia”, acotó.

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