Comunidad debe prepararse ante la segunda temporada de lluvias

86

Entre las recomendaciones de las autoridades estàn las de no arrojar basuras y escombros a las quebradas y hacer recorridos de seguimiento periódicos, para asegurarnos de que su lecho se encuentre limpio y libre de obstáculos.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio climático (Ogricc), anunció que el pasado 15 de septiembre se dio inicio oficial de la segunda temporada de lluvias 2021 y que de acuerdo con las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se extenderá hasta mediados del mes de diciembre.

Jorge Lizarazo, jefe de la entidad, fue el encargado de hacer el anuncio y explicar las condiciones bajo las cuales se desarrollará el intervalo de variabilidad intraestacional del clima , que podría tener incidencia sobre la frecuencia de ocurrencia de precipitaciones sobre la capital del Magdalena y sobre incrementos repentinos en los caudales de los ríos, la velocidad de los vientos y hasta la altura del oleaje en la zona centro del litoral Caribe, en confluencia con la temporada de huracanes que se espera finalice el día 30 de noviembre.

“Con el inicio de la temporada,  tendremos entre un 10 y 40% más de probabilidad de lluvias sobre los porcentajes normales de precipitaciones que se experimentan durante este último cuatrimestre del año;  lo anterior coincide con el desarrollo de la temporada de huracanes, en la que tendremos  a los meses  de septiembre, octubre y noviembre como los climatológicamente más activos, entendiendo que en los dos últimos, debido al calentamiento propio del mar Caribe colombiano, son los períodos donde mayor presencia de ciclones se da en el área marítima de la zona norte del país “, explicó el funcionario.

La entidad dio a conocer que además, el protocolo de respuesta a emergencias permanece activo y que  de manera permanente se estarán compartiendo las recomendaciones necesarias para la reducción del riesgo de desastres a través de las redes sociales de la entidad, los medios de comunicación y en el marco de jornadas de sensibilización  que serán llevadas a cabo en los puntos críticos o con mayores niveles de vulnerabilidad a la materialización de escenarios de riesgo asociados a la temporada.

RECOMENDACIONES    

Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson y para reducir la vulnerabilidad de la población en el marco de la temporada de huracanes y la segunda temporada de lluvias, la Ogricc recomienda que:

*Evacue su  vivienda si ésta se ubica sobre la ronda hídrica o cerros, en caso de evidenciar procesos erosivos, desprendimiento de material rocoso, desbordamiento de ríos y quebradas o deslizamientos.

*No obstruya las vías de escorrentía superficial en los cerros, notifique sobre inclinación de árboles contiguos a viviendas.

*No se exponga en zonas al aire libre durante lluvias con actividad eléctrica.

*No arroje basura a las calles, el taponamiento de colectores pluviales provoca encharcamientos.

*No arroje basura o escombros en las riveras, esto incrementa el riesgo de desbordamientos.

*No retire la cobertura vegetal,  ni intervenga sobre las rondas hídricas o pendientes naturales de los cerros. Estas son zonas no aptas para construcción.

*En caso de lluvias y fuertes vientos,  no permanezca ni estacione bajo árboles , vallas o postes de energía.

*Amarre bien su tejado, ajuste y proteja sus ventanas, retire elementos pesados de terrazas o Balcones que puedan caer por efecto de los vientos.

Recomendaciones para los municipios:

Realizar monitoreos desde la zona de nacimiento hasta la desembocadura de las quebradas con mayor recurrencia de eventos o antecedentes históricos de avenidas torrenciales o inundaciones en el Municipio.

Estar atentos a los cambios en las características físicas de las quebradas como variaciones en los caudales y cambios en la coloración de los sedimentos.

Emprender campañas de limpieza de las obras hidráulicas asociadas a drenajes naturales con el fin de prevenir posibles taponamientos.

Garantizar, en conjunto con las entidades de servicios público, que las obras urbanas de drenaje se encuentren en buen funcionamiento y capacidad hidráulica.

Realizar monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos del Municipio, con el fin de evitar deterioros o reactivación de dichos eventos.

Realizar monitoreos a las zonas de ladera en que se pueda representar algún tipo de amenaza y en caso de identificar cambios en el terreno, tomar las medidas pertinentes de acuerdo a los planes de contingencia acogidos para la temporada.

Fortalecer las acciones de comunicación y educación frente a medidas de prevención durante la temporada.

Hacer seguimiento a la información emitida por SIATA, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y las entidades operativas. Se recomienda descargar la aplicación móvil de SIATA en sus celulares, que pueden encontrar en Google Play y Apple Store,  o consultar el portal http://www.siata.gov.co

Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta, en las disposiciones que sean impartidas por éstos.

Hacer monitoreo del estado en que se encuentran los acueductos veredales y realizar su respectivo mantenimiento preventivo.

Revisar el estado de la infraestructura de nuestros hogares, lugares de trabajo y estudio (especialmente de canaletas y bajantes), hacer mantenimiento de éstos y de ser el caso, realizar las reparaciones necesarias de manera oportuna.

Tener al alcance los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y compartirlos con familiares y allegados.

Tener al alcance en un lugar de fácil acceso, un maletín con copias de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable, y salir abrigado para evitar resfriados.

Tener presentes los planes de emergencia, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro del sector de residencia, empresa, institución educativa y demás espacios masivos.

Repasar en comunidad y en el núcleo familiar, los pasos del plan de emergencia que se hayan implementado en el sector donde reside o trabaja.

Notas Relacionadas