HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden frenar la candidatura presidencial de ‘Timochenko’

Edward  Rodríguez congresista, manifestó que la campaña del candidato del partido de las Farc viola los preceptos del estatuto de Roma, por cuanto el candidato no ha respondido ante la justicia por los crímenes de lesa humanidad, como son ataques a poblaciones, reclutamiento de niños, desplazamiento y desaparición forzada contra la población civil. 

 

«Candidatizar a un criminal de lesa humanidad sin que éste haya comparecido ante la justicia es un ultraje a la dignidad del pueblo colombiano, deja muy mal parada nuestra democracia al desconocerse la legislación internacional», dijo el congresista Edward Rodríguez. 

 

Previo al lanzamiento oficial de la candidatura presidencial de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por las Farc, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional actuar para frenar la aspiración a la presidencia del ex comandante guerrillero como responsable de haber cometido crímenes de lesa humanidad. 

Rodríguez manifestó que la campaña del candidato del partido de las Farc viola los preceptos del estatuto de Roma, por cuanto el candidato no ha respondido ante la justicia por los crímenes de lesa humanidad, como son ataques a poblaciones, reclutamiento de niños, desplazamiento y desaparición forzada contra la población civil. 

El congresista afirmó que «candidatizar un criminal de lesa humanidad sin que éste haya comparecido ante la justicia es un ultraje a la dignidad del pueblo colombiano, deja muy mal parada nuestra democracia al desconocerse la legislación internacional». 

Frente a la veeduría internacional el congresista explicó que no es claro para los colombianos que exista una verdadera ruptura entre militantes del partido de las Farc y las llamadas disidencias, que  renunciaron a acogerse al proceso de Juan Manuel Santos y Timochenko, y retomaron las viejas zonas para delinquir y continuar con el negocio lucrativo del narcotráfico, por lo que «podrían afectar a través de presión armada y dineros ilícitos la concurrencia de los ciudadanos a las mesas de votación durante los comicios del 11 de marzo». 

«Por eso pediremos la veeduría de la OEA, la Unión Europea y el Centro Carte, así como se pide no reconocer las elecciones en Venezuela por falta de garantías, los colombianos debemos oponernos a que un criminal de lesa humanidad se presente como candidato  y tenga listas al Congreso», puntualizó el representante. 

 

Noticias santa martaDesde la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, en Bogotá, las Farc lanzó la campaña de su candidato a la Presidencia Rodrigo Londoño, Timochenko, y presentó a los candidatos que llenaran las 10 curules en Senado y Cámara, obtenidas como parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

 

«NO LE TEMEMOS A LA VERDAD»

Por su parte, el candidato presidencial de la FARC señaló que su intención de no convertir la campaña presidencial en un «toma y dame de recriminaciones e insultos».

Desde la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, en Bogotá, las Farc lanzó la campaña de su candidato a la Presidencia Rodrigo Londoño, Timochenko, y presentó a los candidatos que llenaran las 10 curules en Senado y Cámara, obtenidas como parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

Sobre las 5:20 de la tarde, Timochenko subió a la tarima para reiterar que era el candidato de la Farc. «Son demasiadas las décadas que llevamos siendo burlados por los mismos con las mismas. Por eso la Farc se presenta a las elecciones», señaló Timochenko. Lea también: Comunicación digital, la estrategia política del partido Farc

Aprovechó su intervención para lanzar dardos a los partidos políticos tradicionales del país: «A viejos y corruptos partidos, como el Liberal y el Conservador, sucedieron otros partidos y movimientos, siempre encabezados por reconocidos caudillos de esas mismas colectividades». Dijo esto antes de subrayar su intención de no convertir la campaña presidencial en un «toma y dame de recriminaciones e insultos».

Seguidamente, expresó que la Farc no le teme a la verdad y que, por el contrario, están «ansiosos de que surja». «Creemos que son otros los que temen, y de qué manera», precisó. Asimismo, reafirmó que se comprometía con liderar el gobierno de transición que consideran necesario para garantizar la implementación del acuerdo de paz.

Antes de que Timochenko subiera a la tarima, Iván Márquez, cabeza de la lista al Senado de la Farc, intervino y pidió a Timochenko e Imelda Daza que «tomen en sus manos la bandera de la causa del pueblo y de todos los colombianos de bien. Saquemos el país adelante, consolidemos la paz eligiendo a un presidente que cumpla con lo firmado, que no haga trampas».

Agregó: «Nosotros no somos oposición a nadie (…) No estamos interesados en engarzarnos en una disputa estéril de palabras con otros partidos (…) Estamos abiertos al diálogo con todos los candidatos que sueñan una Colombia distinta. Soñamos trabajar unidos con nuestros antiguos adversarios en la guerra».

A su turno, Imelda Daza, fórmula vicepresidencial de Londoño, expresó, ante un público conformado por centenas de personas, que la presencia de la Farc en las elecciones de 2018 «oxigena esta precaria democracia, le abre un espacio a los excluidos de siempre (…) Las Farc cumplieron con todos los compromisos asumidos en el acuerdo de paz y esa es la prueba firme de que la transformación viene. Nunca más criaremos hijos y nietos para la guerra».

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más