Janssen aumentó el envío a Colombia de vacunas anticovid

101

El ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció que la farmacéutica de Jannsen amplió la cantidad de dosis de vacunas contra la covid-19 que enviará próximamente a Colombia.

El funcionario calificó en su cuenta de twitter como una buena noticia este anuncio de vacunas para el Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

“Una excelente noticia para el país y el #PlanNacionalDeVacunacion. Janssen acaba de ampliar la cantidad de vacunas que llegarán para septiembre”, indicó.

Ruiz afirmó que serán dos envíos que superan el millón de vacunas de una sola dosis que llegarán a territorio colombiano.

“Recibiremos en 2 envíos 2,834,700 vacunas durante el mes. A partir del día 20”, manifestó.

El anuncio de más vacunas de la farmacéutica de Janssen lo hizo el ministro de Salud Fernando Ruiz, en medio de la incertidumbre que se vive en el país por la demora del cronograma de las dosis de Moderna, las cuales habían quedado comprometidas para el jueves 16 de septiembre y el sábado 18 de septiembre, sin embargo esta fecha no se cumplirá.

El Director Departamento Administrativo Presidencia de la República Víctor Muñoz, fue quien afirmó en su cuenta de Twitter que se presentaron unos problemas de logística para cargar estas vacunas.

“Hoy en la tarde se liberan vacunas al operador logístico de Moderna en EE.UU.”, indicó.

El funcionario destacó que uno de los dos lotes de las vacunas de Moderna apenas se cargará este viernes con el propósito de iniciar el traslado de estas vacunas a Colombia.

“Al requerirse contenedores refrigerados, por disponibilidad se cargarían el viernes”, sostuvo.

Muñoz subrayó que tras este proceso las vacunas del laboratorio de Moderna arribarán el fin de semana.

Por otro lado, en los últimos días, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha entregado importantes anuncios sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, entre los que se resalta la aprobación de una tercera dosis de refuerzo para las personas mayores de 70 años.

Según precisó el ministro, esta tercera dosis se empezará a aplicar seis meses después de que se haya completado el esquema de vacunación, por lo que en mes de octubre se iniciará con los refuerzos.

Además, esta tercera dosis aprobada se aplicará con el mismo biológico de las dosis previas o con una de las vacunas de Pfizer o Moderna. Lo mismo ocurre con las personas mayores que se aplicaron la vacuna de Janssen, quienes tendrían un segundo refuerzo.

Por su parte, el epidemiólogo Carlos Álvarez habló en W Fin de Semana sobre este refuerzo autorizado por el Ministerio de Salud, explicando algunos detalles de su implementación.

Así mismo, Álvarez se refirió al comité asesor de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) que se pronunció a favor de administrar una tercera dosis de Pfizer a los mayores de 65 años o en situación de riesgo, pero en contra de aplicarla a toda la población.

Al respecto, Álvarez expresó: “Sí hay evidencia científica para decir que personas con defensas bajas necesiten una tercera dosis, pues se logra la misma respuesta que las personas inmunocompetentes con dos dosis”.

Sin embargo, el epidemiólogo explicó que, aunque otros estudios muestran que los anticuerpos comienzan a disminuir a los seis meses, eso no significa que se pierda la inmunidad contra las vacunas: “Normalmente, las defensas de las personas mayores de 70 son más bajas que las de personas más jóvenes. En ese sentido, tienen una menor respuesta (al virus) y por eso la opción de una tercera dosis cobra sentido en su caso”.

Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

Notas Relacionadas