Bolivia alcanza 105 % de vacunas contra Covid-19 con mayoría de dosis chinas

50

Bolivia superó el 100 por ciento de las dosis contra el nuevo coronavirus (COVID-19) para los 7,1 millones de personas de su población vacunable con al menos 65 por ciento de inmunizadores chinos Sinopharm, informó hoy el Gobierno.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este domingo que con los dos últimos lotes de vacunas que llegaron este fin de semana a Bolivia se alcanzó el 105 por ciento de dosis para inmunizar a los mayores de 18 años.

“En cuanto a la disponibilidad de dosis, con lo que ha llegado este fin de semana, ya llegamos al 105 por ciento, es decir, tenemos un cinco por ciento más de lo que necesitábamos para la población vacunable inicial”, manifestó a los periodistas.

Blanco destacó que entre sábado y domingo Bolivia recibió más de un millón de dosis contra la COVID-19 y adelantó que entre hoy y el lunes el Ministerio de Salud hará la distribución respectiva a los servicios departamentales de salud.

Desde enero, Bolivia recibió cinco tipos de vacunas de distintos laboratorios para inmunizar a la población contra el coronavirus. Entre ellas están la Sinopharm de China, la Pfizer y Janssen de Johnson & Johnson de Norteamérica, la AstraZeneca del Reino Unido y la Sputnik V.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Deportes, hasta la fecha se aplicaron 6.392.362 dosis en total, entre primeras y segundas dosis, de las vacunas Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y más de 1.000.000 de dosis únicas de Johnson & Johnson distribuidas en todo el territorio nacional.

Según el reporte del Ministerio de Salud, 3.348.748 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación recibieron hasta el 19 de septiembre la primera dosis contra la vacuna de COVID-19 y 3.043.614 la segunda dosis.

Bolivia atraviesa la tercera ola que lleva una desescalada de 14 semanas consecutivas y el inicio de una nueva estrategia sanitaria para aplacar un previsible cuarto rebrote, según el Ministerio de Salud y Deportes.

El pasado fin de semana, el país sudamericano inició una nueva etapa de la pandemia, que se concentra en la estrategia de vigilancia epidemiológica para aplacar un previsible nuevo rebrote.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, Bolivia registra un total acumulado en toda la pandemia 497.100 positivos desde el 10 de marzo de 2020.

Además, según el Ministerio de Salud, se reportaron 18.659 decesos, que representa 3,75 por ciento promedio de muertes por el nuevo coronavirus, y se registraron 451.691 (90,9 por ciento) de personas que vencieron el contagio.

/Colprensa

Notas Relacionadas