HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ministro de Salud hizo balance de la pandemia por Covid-19 en las américas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presidente saliente del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, se refirió este lunes a los retos impuestos por la pandemia por covid-19 en las Américas y los esfuerzos de los sistemas de salud para la atención de la población.

Han transcurrido 20 meses desde el 21 de enero de 2020, cuando se identificó el primer caso de covid-19 en las Américas. Y según señaló el ministro, hoy, el continente suma 87.5 millones de contagios y 2.163.000 muertes y constituye la región más golpeada a nivel global por la pandemia.

“Hoy, después de 20 meses, 51 países y territorios de las Américas han iniciado la vacunación contra el covid-19. Tenemos más de 1.000 millones de dosis administradas, el 50% de la población de las Américas tienen al menos una dosis, y el 33% tiene esquemas completos. Un proceso épico en un entorno de desabastecimiento, con dificultades en el acceso y una muy alta inversión desde nuestros países”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Ruiz también reflexionó sobre el papel que tuvieron los Ministerios de Salud en cada país, pues todas las actividades sociales, económicas y culturales pasaron a depender de estas entidades encargadas de regular los protocolos de bioseguridad y las medidas no farmacológicas como las cuarentenas.

“Hemos tenido la responsabilidad de preservar la vida, pero también de hacer posible la reactivación de la economía, el empleo, la movilidad y el desarrollo de la vida misma en todos los ámbitos. Nunca habíamos tenido mayor injerencia en el funcionamiento de nuestras sociedades, como hoy por efecto de la pandemia”, aseguró el ministro de Salud.

Además, hizo referencia en su discurso a los grandes retos que se tienen con una pandemia que transita hacia la mayor y más retadora de las endemias. “La emergencia de variantes altamente transmisibles representa un reto frente a la todavía no conocida duración de la inmunidad, natural y de las vacunas. La fragilidad inmunitaria de los adultos mayores también es un reto, así como las secuelas de la enfermedad por covid-19, las atenciones diferidas y la carga de enfermedad asociada a las enfermedades crónicas no atendidas”, detalló.

Con 213 participantes se desarrolló el Consejo Directivo 59 de la OPS, en el que además, Colombia entregó la presidencia de este a Jamaica y contó con la presencia del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud; la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud; Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos; Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos; Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; y Sebastián Piñera, presidente de Chile.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más