HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Rechazan retención de científico en operación para prevenir la deforestación

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, rechazó la retención de uno de sus funcionarios durante la ejecución de una de las intervenciones de la Operación Artemisa, ejecutada para prevenir la deforestación en Colombia. Se trata del científico Winston Wilchis Álvarez, biólogo experto en biodiversidad y especies amenazadas.

La retención, que se produjo por parte de la comunidad, se dio durante la XII intervención de la Operación Artemisa en las veredas El Triunfo y La Tunia, en San Vicente del Caguán, Caquetá, una acción contra infraestructuras «asociadas al acaparamiento de tierras, cuyo fin era convertir bosques a nuevas áreas de pastos para implementar prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica, localizadas en Zona de Reserva Forestal protegidas por la Ley Segunda de 1959, en el Parque Nacional Serranía Chiribiquete», según informó el Ministerio de Ambiente.

Actualmente, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Caquetá y de la Cruz Roja realizan gestiones para su devolución por la comunidad durante el transcurso del día.

La operación intervino uno de los ecosistemas más estratégicos de conectividad entre las regiones de la Amazonía y los Andes, declaradas áreas de especial importancia ecológica en donde no se pueden realizar ningún tipo de actividades antrópicas de tala, rocería, quema e introducción de especies foráneas (pastos), porque contribuyen con la fragmentación de hábitats, disminución de la flora silvestre y con ello refugios de fauna silvestre.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es considerado una megareserva y está localizado en el extremo noroccidental de la Cuenca Amazónica.

Este parque fue declarado patrimonio mixto de la humanidad, dado que representa un gran aporte para la preservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales para el planeta; así como la multiplicidad de expresiones culturales de las comunidades que se han asentado a través del tiempo en el territorio, hace que se cuente con la mayor cantidad de pinturas rupestres (petroglifos) del continente americano.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más