Festiver 2021 dio a conocer sus ganadores

77

En la noche de clausura del Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver, en su edición número once, se dieron a conocer sus ganadores, tras cuatro días de películas y actividades que dejan un claro mensaje sobre la necesidad de trabajar en la concientización y cuidado del medio ambiente.

Los ganadores en la competencia nacional fueron el largometraje ‘Sumercé’, de Victoria Solano y el cortometraje ‘El Intronauta’ de José Arboleda, mientras que en la competencia internacional se impusieron el largometraje ‘Ophir’, coproducción de Francia y Reino Unido y el corto ‘Aurora, la calle que quería ser río’, de Brasil.

Cuatro días de visualización online y algunas funciones presenciales, más de 70 títulos entre largometrajes, cortos y series documentales, de ficción y animación, provenientes de cerca de 20 países, seleccionados entre 180 obras recibidas, el jurado en las cuatro categorías dio a conocer a los ganadores.

‘Sumercé’, la historia de tres campesinos que luchan por no permitir el saqueo de los páramos, del agua y de las raíces fundacionales de los colombianos y que pone de manifiesto la tenacidad de seres inquebrantables frente a poderosos dispuestos a fracturar el futuro del pueblo, fue la ganadora, por decisión unánime, en la categoría de Largometraje Nacional.

Un nuevo logro para la directora Victoria Solano quien manifiesta que “el sueño es que la película sea una herramienta que genere diálogo entre diferentes sectores que no han podido ponerse de acuerdo en el tema de los páramos”.

El otro largometraje ganador, en la categoría Internacional, fue ‘Ophir’, de los directores Alexandre Berman y Olivier Pollet, una coproducción entre Francia y Reino Unido. Es la historia de una extraordinaria revolución indígena por la vida, la tierra y la cultura, lo que conduce a la creación potencial de la nación más nueva del mundo en Bougainville, Papua Nueva Guinea. Una oda poética pero dramática a la sed indeleble por la libertad, la cultura y la soberanía.

Los cortos ganadores, ‘El Intronauta’ del director José Arboleda y la productora Natalia Polo en la categoría nacional y Aurora, la calle que quería ser río, de la directora Radhi Meron, de Brasil en la categoría internacional, fueron seleccionados de manera unánime por el jurado.

‘El Intronauta’, una producción de ficción animada, se desarrolla en un mundo saturado de información mediática. Su protagonista escapa a un espacio fantástico gracias a su capacidad para dibujar. Entre las grietas de la ciudad una planta emerge desde sus dibujos, pero el orden social la elimina, motivándolo a convertirse en ‘El Intronauta’, navegante del espacio interior.

‘Aurora, la calle que quería ser río’, narra la biografía en primera persona de una calle llamada Aurora. Como cualquier calle en el antiguo centro de São Paulo, Aurora es un testigo de concreto de la ciudad creciente. En su ‘juventud’ quiso convertirse en una elegante avenida para que los carros pasaran, ahora extraña ser un río y sentirse infinita.

Por otro lado, la película seleccionada como Mejor Ópera Prima fue ‘El gran camino’ (The great way) en la que los cineastas Alba Prol Cid y Raúl García se preguntan qué significa para los peregrinos completar el Camino de Santiago. ¿Por qué esta necesidad de caminar? ¿Qué les hace dejar la comodidad de su hogar para embarcarse en una aventura que puede durar meses, caminando bajo las inclemencias del tiempo, a menudo en un esfuerzo sobrehumano?

En el cierre de esta nueva edición de Festiver, los organizadores Nórida Rodríguez y Toto Vega agradecieron a los patrocinadores que hicieron posible una vez más el evento, que este año tuvo un carácter híbrido; a los jurados de las diferentes categorías por su comprometido trabajo para seleccionar los títulos ganadores, así como al público que, de manera presencial o virtual, disfrutó de la programación.

“En nombre de todo el equipo de Festiver un enorme ¡gracias!, fue muy lindo volver a Barichara donde hicimos todo y dejamos todo para que el Festival siga creciendo y para que este hermoso municipio santandereano tenga aún más visibilidad, no solo por ser un hermoso destino turístico, sino también un destino cultural y cinematográfico”, expresaron los organizadores.

Otros dos cortometrajes nacionales que recibieron mención de honor, como ‘Cosechas de lluvia’, documental de Nicolás Andrés Durán Garzón y el productor Jorge Durán Garzón, quienes exponen la dura realidad de una comunidad indígena en Huehuetenango, Guatemala. Es la historia de Blanca y de las mujeres de esta comunidad que cada día deben hacer hasta cinco trayectos para poder llevar agua a sus casas, pero esto está a punto de cambiar gracias a la llegada de un sistema de recolección de agua lluvia.

‘Mi huerta del campo a la ciudad’, documental de RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de su emisora Radio Nacional de Colombia, dirigido por Heliana Ortiz y con la producción de Alfonso Valdivieso de Filippis, hace una inmersión entre los saberes que se aprenden gracias a la paciencia y que se aplican en la siembra, siembra que se convierte en fruto, en árbol, en alimento, en tradición y en amor. Agricultura, en tiempos de cuarenta, vista desde dos huertos donde los niños son los cultivadores.

/Colprensa

Notas Relacionadas