HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alejandro Gaviria lanzó un primer documento programático de la candidatura

El candidato presidencial Alejandro Gaviria entregó el primer documento que evidencia diversas propuestas programáticas de su campaña electoral con la que aspira llegar a la presidencia de la República del año 2022, la entrega cuenta con una serie de opiniones que el candidato evalúa de la coyuntura social y propone diversas soluciones a estos flagelos.

“Queremos abrir al público el intercambio de ideas y el debate acerca de las propuestas a través de documentos programático preliminares y eventos abiertos a comentarios. Nuestro propósito es superar los silos tradicionales de la política pública y enfocarnos en propuestas articuladoras e intersectoriales que respondan mejor a las necesidades del país”, expresó Gaviria por medio del documento.

En esta primera nota el candidato se centró en los jóvenes que son una de las poblaciones que más se ha visto afectada por la crisis social y coyuntural que ha causado la pandemia del Covid-19. Uno de los más latentes es que muchas familias no tienen ingresos económicos que causa en los jóvenes una desesperanza y disertación.

Según el análisis de Gaviria, Colombia actualmente tiene casi un millón más de desempleados que antes de la pandemia, entre 2019 y 2021 la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes paso del 24% al 30%, a esto se le suma las afectaciones y problemas de salud mental que ha tenido gran parte de la población por la incertidumbre de la misma coyuntura.

También los jóvenes que se terminan graduando de bachillerato no continúan estudiando y los que sí, desertan a mitad del proceso, sin contar por las pocas oportunidades laborales que hay en la sociedad y aún más latentes por la pandemia.

Entre las propuestas de Gaviria estaría en implementar una renta básica que apoye la transferencias para jóvenes, esto con el fin de ampliar la cobertura de programas que permitan vincular mínimo 1;500.000 jóvenes hasta los 30 años, esto aceleraría la recuperación económica y social laboral. Esta propuesta estará articulada a una formación del trabajo que ampliará nuevos empleos.

Habrá un tipo de empleos verdes en áreas de transición energética, la agricultura sostenible, la gestión de residuos, la bioeconomía y la regeneración de ecosistemas, por otro lado los empleos informales serían formalizados para estimular la formación gradual, eso sí estaría sujeto a diversas excepciones.

Por otro lado, Gaviria quiere recuperar el significado de las escuelas para la sociedad, pensar de ellas más allá de ser centros educativos como escenarios deportivos, de recreación y cultura que incentiven la integración entre las poblaciones. También destacó la importancia de la salud mental en las crisis educativas, el candidato resalta las reuniones entre menores y jóvenes que permitan una educación bidireccional, y eso mismo entre estudiantes y maestros que expandirá la capacidad de atención y entendimiento de ambos lados.

Y finalmente destacó a economía del cuidado y la salud sexual y reproductiva que permitirá cerras las brechas de género entre mujeres y hombres, además de distribuir las cargas que no sigan cayendo en las mujeres y así poder continuar con su formación y tener espacios de descanso.

Esta idea se mueve por medio de la ampliación de jardines infantiles y centros de cuidado para adultos mayores, esto permitiendo que las mujeres puedan dedicar más tiempo para sus actividades y seguir generando ingresos, además de otros proyectos que generen inclusión femenina en diversos aspectos, pero especialmente en los derechos sexuales y reproductivos.

“La pandemia afectó a los jóvenes de muchas maneras, pero les devolvió el protagonismo. Me comprometo a ampliar sus voces, los jóvenes son las verdadera fuerza transformadora de nuestro país”, afirmó Gaviria.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más