‘Caribe Soy’, proyecto de danzas del Liceo Celedón

56

Este 21 de septiembre,  a partir de las 8:00 de la mañana, se realizará la puesta en escena de “Caribe Soy”, dentro del Proyecto de Formación en Danzas Folclóricas Liceo Celedón 2021.

Este proyecto es avalado por el Ministerio de Cultura, a través  del Programa  Nacional de Concertación de Cultural.
Al frente de esta  iniciativa estuvieron los instructores Betty González, Ciro Olaya y Rafael Muñoz, quienes contaron con el respaldo de la rectora de la citada Institución Educativa, Gloria Larios Jiménez.

El montaje dancístico tiene como inspiración un recorrido desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta  llegar al Mar Caribe colombiano, ya que comienza con la  danza del chicote,  después le siguen un cuadro bullerenguero,  sexteto de palenque – mapalé y se cierra con  un porro y fandango sabanero.
“Estarán 90 estudiantes en escena. El aporte musical lo harán ‘Los Pelaos de Gaira’, dirigidos por el maestro Arturo Rodríguez”, manifestó el coreógrafo Rafael Muñoz.

“El Patrimonio Cultural Inmaterial en concepto de la Unesco hace referencia al acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación y el valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales, tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, así las cosas son las comunidades y grupos sociales quiénes definen el conjunto de prácticas y procesos culturales a las que le otorgan valor
como Patrimonio Cultural Inmaterial y la danza ocupa un lugar de suma importancia, que debe motivar la preocupación de todos, con miras a mantener vivas nuestras prácticas ancestrales.

En este sentido, el Liceo Celedón, escuela centenaria de la ciudad de Santa Marta y reconocida por su vocación dancística, fundada en el año 1905 y declarada Monumento Nacional según Decreto 2529 de 1993, con el propósito de serle fiel a las tradiciones culturales y de preservar el patrimonio de nuestra Nación, desde el año 1975  realiza el Festival Nacional Estudiantil de la Danza Folclórica Colombiana que ha contado siempre con la asesoría de su fundador, el coreógrafo samario Rafael Muñoz Escárraga, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la empresa privada y algunas personas naturales convencidas de las bondades de la danza en cuanto a promover la preservación de la identidad cultural de los pueblos y al favorecimiento del equilibrio físico y mental de quienes  la practican”, destaca la sustentación de este proyecto.

Notas Relacionadas