HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hábitos de vida saludable disminuirían el riesgo de padecer Alzheimer

En medio de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, el cual se celebra este martes 21 de septiembre, especialistas explicaron la importancia de mantener hábitos de vida saludable con el fin de disminuir el riesgo de padecer esta patología que afecta cada vez más a la población mundial.

La enfermedad de Alzheimer es una patología del sistema nervioso central de carácter neurodegenerativo, que afecta múltiples funciones y cuyo síntoma principal y reconocido por la población general es la alteración de la memoria, sin un tratamiento actual con fines curativos. Sin embargo, a través de medidas preventivas se podría disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad, así como reducir la velocidad de progresión; entre estos: una dieta balanceada, realizar actividad física de manera regular, realizar actividades de que ejerciten la cognición (sudoku, crucigramas, sopas de letras, etc.), evitar el consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

Datos globales del 2014 estiman un aproximado de 28 millones de personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer y, aunque en Colombia actualmente no existe un dato que determine la prevalencia de esta condición, algunos estudios locales consideran una incidencia entre el 1.8 % al 3.4 % en grupos de alrededor de 70 años de edad, siendo la población masculina la más vulnerable.

En Colombia, según el Ministerio de Salud, uno de los resultados en términos de diagnóstico oportuno se ve reflejado en el aumento de cobertura en los últimos cinco años para demencia, especialmente en la Demencia tipo Alzheimer, con una variación porcentual hasta de 345 % del 2015 (6.626 casos detectados) al 2020 (29.458 casos diagnosticados).

“Si bien el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa estas intervenciones pueden reducir o retrasar la progresión de los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos y disminuir las crisis», dijo la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, Nubia Bautista.

Por su parte, la Fundación Alzheimer Centro Especializado de Colombia asegura que: “debido a las transiciones demográficas y de salud, el número de personas con la enfermedad de Alzheimer pasará de 5 millones a más de 20 millones en 2050. Hoy la prevalencia mundial de demencia en América Latina ha alcanzado el 7-8%, siendo la enfermedad de Alzheimer la más frecuente”.

El doctor Jairo Alonso Mejía refiere que los síntomas de la enfermedad del Alzheimer en sus fases iniciales podrían ser variados, y que, muchos dependen del entorno sociocultural del paciente lo que dificulta en ocasiones la identificación temprana. “Los síntomas cognitivos como la desorientación, dificultad para concentrarse y olvidos de cosas recientes, son los más frecuentes, pero también se pueden presentar cambios en el comportamiento de la persona como irritabilidad, agitación psicomotora e incluso auto o heteroagresión, deterioro en el cuidado personal, estados de ánimo variables, etc.»

Alzheimer: una enfermedad sin cura

Casos como la Enfermedad de Alzheimer, así como otras condiciones neurodegenerativas, carecen de tratamientos efectivos con intención curativa, sin embargo, en la actualidad se adelantan diferentes estudios con anticuerpos monoclonales ya aprobados en Europa, con resultados controversiales.

En Colombia, existen varios medicamentos aprobados para el manejo de la demencia tipo Alzheimer administrados dependiendo de la fase de la enfermedad e individualizando a cada paciente y siempre bajo la indicación del especialista.

La Clínica del Occidente cuenta actualmente con el servicio de neurología en las áreas de consulta externa, urgencias y hospitalización para pacientes con deterioro neurocognitivo. El servicio de consulta externa fue creado recientemente con el fin de brindar mayor acceso a los pacientes y sus familias, creando un grupo interdisciplinario con otras especialidades como geriatría, psiquiatría, psicología y todo el grupo de neurorehabilitación.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más