HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Envían a la cárcel a Emilio Tapia y otros tres por contrato MinTIC

En medio de una larga audiencia, la Fiscalía de la Dirección Anticorrupción pidió al juez 53 de control de garantías de Bogotá, enviar a la cárcel al contratista Emilio Tapia, Luis Fernando Duque, representante de la Unión Temporal Centros Poblados y Juan José Laverde, integrante de Rave Agencia de Seguros, tras imputarlos por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, lo cual se dio al final de la tarde.

En la solicitud de medida de aseguramiento, la fiscal del caso dio a conocer algunas reuniones que se hicieron en Bogotá y en Medellín, para planear la adjudicación del contrato de los hoy detenidos con Centros Poblados.

Se puso en evidencia que en el barrio El Tesoro, en Medellín, se pretendía realizar una reunión con Jorge Alfonso Molina, quien habría sido contactado por Tapia y Laverde, para conseguir la póliza falsa.

Molina dijo que fue contactado por un abogado identificado como Daniel González, quien le insistió que asumiera toda la responsabilidad de las garantías falsas, porque detrás de los hechos había gente ‘muy poderosa’, por lo cual lo habrían citado en un Juan Valdés de la zona, para que rindiera un falso testimonio y dijera que había sido él quien engañó a Centros Poblados.

Por otro lado, la Fiscalía aseguró que Emilio Tapia contactó a un empresario, para integrar la Unión Temporal, al mismo tiempo ubicó a Juan José Laverde, corredor de seguros, quien se encargó de encontrar a los intermediarios: Jorge Molina y Jorge Enrique López, y así obtener las supuestas garantías bancarias.

En la presentación, la Fiscalía también mostró varios chats en los que el ente acusador aseguró que Juan Carlos Cáceres Bayona, quien está buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía y es fundador de Novotic, empresa que hace parte de Centros Poblados, hablaba de las nóminas de los empleados con Emilio Tapias.

La Fiscalía aseguró que Emilio Tapia fue quien presentó a Juan Carlos Bayona, socio de Novotic, los nombres de ICM ingenieros y las demás empresas que ahora conforman Centros Poblados, por lo que ‘en la sombra’ habría sido Tapia quien orquestó todo para la adjudicación.

“Ustedes, señores Emilio Tapia y Juan José Laverde falsificaron la garantía bancaria suscrita por Duque, subiéndolo a la Secop, documento falso que sirvió de prueba para cumplir con el requisito de la contratación”.

Añadió que “era usted quien manejaba dichas empresas a través de terceros, encargándose de la garantía falsa con el fin de que el MinTic adjudicara el contrato”.

En las conversaciones presentadas en la audiencia, hablan de consignaciones de dinero para el desarrollo del proyecto y el pago de nómina de las personas que habían sido contratadas. Además, hablan de adquisición de camionetas para trasladar al personal que iría a las regiones a instalar los equipos para aumentar la cobertura de internet. Se observa que Cáceres Bayona se refiere a Tapia como socio.

Lo anterior, según expuso la Fiscalía, evidencia que Tapia no era un asesor del proyecto, ni una persona lejana del mismo, sino que tenía un papel protagónico en el contrato y en el manejo del dinero y los recursos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más