Crece expectativa de empresas ante aumento de ingresos para meses finales de 2021 próximos tres meses

De acuerdo con el sondeo más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en agosto, el 60,7% del total de las empresas de los sectores construcción, industria manufacturera, servicios y comercio espera un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.

Asimismo, el 65,8% del total de las empresas espera tener estabilidad en su personal ocupado durante los próximos meses. Sin embargo, esta expectativa sube al 73% en el sector de comercio y se reduce al 61% en construcción.

El Dane también indicó que el 18,3% de las unidades económicas de los cuatro sectores sostuvo que esperaba retrasarse en el pago de sus pasivos pendientes durante el mes siguiente; por sectores, el 29,5% de las empresas de construcción reportó esta expectativa, frente al 13,8% de las de comercio.

Por otra parte, en julio de 2021, el 15,7% de las unidades económicas de los cuatro sectores reportó dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa una reducción de 0,9 puntos porcentuales en comparación con junio de ese mismo año; en construcción, el 30,6% de las empresas reportó esta dificultad, así como el 10,9% de aquellas en comercio.

Adicionalmente, el 13,5% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 9,9 puntos porcentuales menos que lo registrado en junio de 2021.

Por sectores, construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (19,2%), seguido de industria manufacturera (15,4%), servicios (13,3%) y comercio (11,0%).

Sin embargo, el 11,3% del total de las empresas reportó problemas en el aprovisionamiento de insumos y el 19,5% registró una disminución en la demanda de sus productos o servicios.

Del mismo modo, el 31,9% del total de empresas sostuvo haber presentado una disminución en el flujo de efectivo en julio de 2021. En el mes inmediatamente anterior, dicha proporción fue 36,5%.

Finalmente, el 44,1% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en julio de 2021 como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas