HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Campaña busca orientar a pacientes con cáncer en cirugía reconstructiva

La fundación Ellen Riegner de Casas lanzó la campaña “Espejos, Espejismos y Realidades”, una serie de 4 cartillas que busca informar a las personas que padecen o han padecido cáncer, acerca de las diferentes opciones que, en materia de cirugía plástica y reconstructiva, tienen derecho a solicitar a su EPS para mejorar su calidad de vida.

“La ley señala que las EPS deben garantizar a sus pacientes las cirugías reconstructivas que buscan recuperar la forma o la función perdida como consecuencia de un trauma o una enfermedad. Una gran cantidad de personas que padecen cáncer no conocen sus derechos e ignoran que deben ser tratados como de especial protección”, señala el cirujano estético y reconstructivo, Esteban Jaramillo, quien se unio a la campaña.

La campaña también busca desmitificar la connotación exclusivamente estética de la cirugía plástica. El componente reconstructivo de la cirugía plástica permite a pacientes con diferentes tipos de cáncer, atender y recuperar la funcionalidad y el equilibrio psicológico que afectan negativamente a quienes lo padecen, alterando su bienestar físico y emocional.

El POS define la cirugía plástica estética, cosmética o de embellecimiento como “un procedimiento quirúrgico que se realiza con el fin de alterar o mejorar la apariencia del paciente sin efectos funcionales orgánicos”. A su vez, define la cirugía plástica reparadora o funcional (reconstructiva) como “un procedimiento quirúrgico que se practica sobre órganos o tejidos con la finalidad de mejorar, restaurar o restablecer la función de los mismos, o evitar alteraciones orgánicas o funcionales”.

La cirugía plástica reparadora (conocida como reconstructiva), incluye reconstrucciones, reparación de ciertas estructuras de cobertura y soporte, manejo de malformaciones congénitas y secuelas de procesos adquiridos por traumatismos y tumores de cualquier parte del cuerpo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más