‘La Sergio Arboleda’ lanzó nuevos libros

84

La Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, realizó el lanzamiento de los libros de investigación del Grupo “Comunicación y Sociedad”, de la Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología de la seccional.

Durante este espacio, se presentaron ocho producciones, resultado de proyectos de investigación del Grupo “Comunicación y Sociedad”, en torno a las temáticas: procesos comunicativos; narrativas; tendencias de la comunicación; prensa samaria en el siglo XIX; posicionamiento de marca; post verdad, entre otros.

La actividad contó con la participación del Subsecretario de la Seccional,  Juan Pablo Santrich Abello; la Decana de la Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología, Andrea Liliana Ortiz González; la Directora del Programa de Comunicación Social, Periodismo y Psicología, María Alejandra Olarte Molina; y los docentes e investigadores de la Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología, Claudia Mejía Mojica, Leonardo Herrera Delghans y Dineyis Arias.

Entre las producciones, resultado de investigación, se encuentran:
-“TICS y procesos comunicativos en emisoras comunitarias”, de Katherine Paola Castro Molina, investigador principal, y Ángela Bernal Infante, coinvestigadoara.

-“Acciones para promover diálogos y participación ciudadana en jóvenes escolarizados”, con la investigación principal de Katherine Paola Castro Molina y coinvestigación de Édgar Robayo Rojas.
Y “Epistemología del sur en la región Caribe de Colombia: narrativas de casos de una comunicación otra”, por parte de Jorge Arturo Salazar Manrique.

Otros de los textos publicados fueron:
-“Tendencias de la comunicación estratégica en el Caribe Colombiano (1980 – 2012)”, con el liderazgo de Claudia Margarita Mejía Mojica, y coinvestigación de Édgar Rey Sinning y Dineyis Esther Arias Mendoza.
-“Aportes a la discusión epistemológica de la comunicación en Colombia”, de Luis Ricardo Navarro Díaz, Jorge Arturo Salazar Manrique y Martha C. Romero-Moreno.

-“La Prensa Samaria en el Siglo XIX: Élites Políticas y Formación Ciudadana (1821 – 1860)” de Édgar Rey Sinning y Claudia Margarita Mejía Mojica.

-“Comunicación Estratégica para el posicionamiento de marca territorial como destino turístico corregimiento San Javier de la Sierra”, con la autoría de Claudia Margarita Mejía Mojica.

-“Posverdad en revistas científicas de comunicación de Iberoamérica: un análisis de contenido”, de los autores Dineyis Arias Mendoza, Omar Cortés Peña, Rafael González Pardo y Leonardo Herrera Delghans.

Esta casa de estudios se complace de las recientes producciones académicas de directivos, docentes e investigadores del área de Comunicación, quienes desde sus experiencias aportan a la transformación intelectual de la región Caribe.

DECANA PARTICIPÓ EN SEMINARIO SOBRE EL AMOR

De otro lado, Andrea Liliana Ortiz González, decana de la Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, intervino en el Seminario Internacional sobre el Amor, organizado por la Universidad Católica Luis Amigó, en Medellín.
La Decana, y también Directora del Departamento de Autoevaluación y Acreditación de la Seccional Santa Marta, se encargó de abrir este espacio académico con la ponencia “El Amor: ¿soporte vital de la existencia? Una perspectiva desde el cuidado”.

“En el Seminario, desarrollado para el Doctorado de Ciencias Sociales, presentamos una propuesta alrededor del amor como elemento vital en las crisis, en la incertidumbre y una revisión desde aspectos éticos y deontológicos. Esto no es más que revisar cómo el amor forma parte de un concepto que es la ética del cuidado, que trata de cómo nos orientamos a vivir desde estos micro momentos de emociones positivas, de saber cuidar del otro”, sostuvo la doctora Andrea Liliana.

El evento contó con la participación de doctores y especialista, de la Psicología Clínica Afectiva, y tuvo como principales ejes temáticos: la ciencia y el amor, clínica y consulta del amor, investigaciones sobre el amor y sus conexos, casuística sobre el amor, entre otros.
Esta Alma Mater se complace con la participación de la Decana en este escenario académico, intervención que sin duda aporta a la calidad de los procesos académicos y formativos de la Institución.

Notas Relacionadas