HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de Vacunación ‘Día de Ponerse al Día’

La actividad contará con 40 unidades vacunadoras en todos los municipios del Departamento.

La Gobernación del Magdalena a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud Departamental y su equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, realizará este sábado 25 de septiembre, la Jornada Nacional de Vacunación, cuyo lema es ‘Día de Ponerse al Día’.

Esta actividad, la primera de tres que se realizarán en el Departamento, iniciará desde las 8:00 a.m. y finalizará a las 4:00 p.m. en los 29 municipios del Magdalena. Contará con 40 puntos de vacunación extramurales; 31 puntos institucionales, establecidos en los diferentes hospitales; además de equipos vacunadores que irán casa a casa, identificando y vacunando a la población objeto.

El programa Ampliado de Inmunizaciones como parte de las dimensiones y propuestas de Salud Pública, tiene como objetivo primordial prevenir la aparición de enfermedades. Son 21 biológicos para evitar 26 enfermedades y el acceso a la vacunación es totalmente gratis para toda la población.

PLAN DE VACUNACIÓN 

Han sido muchos los retos para desplegar el Plan Nacional de Vacunación para afrontar la pandemia por COVID-19, por lo que el Gobierno del Cambio adelanta acciones específicas en cada territorio del Departamento. Teniendo en cuenta las características y necesidades, se ha dispuesto de un equipo humano ampliamente capacitado para continuar las acciones de vacunación en el contexto de esta situación atípica y minimizar de esta forma los riesgos de emergencia de enfermedades inmunoprevenibles.

En el Magdalena, los vacunadores del programa ‘Médico en tú Casa son claves, con un compromiso inquebrantable del gobernador Carlos Caicedo para salvar vidas, fortaleciendo casa a casa la inmunización contra el COVID-19, y llegando a la población más dispersas y de difícil acceso.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones ha logrado continuar con la vacunación regular, pese a la emergencia sanitaria por la pandemia. Para ello, se ha tenido en cuenta el contexto epidemiológico que supone este evento de interés en salud pública para el Departamento.

Es importante recalcar que, mantener las coberturas de vacunación iguales o superiores a 95% es fundamental para garantizar salud a la población, sin embargo, debe existir la conciencia y la voluntad de las personas para poder lograrlo, de ahí, el llamado de la secretaria de Salud, Diana Celedón Sánchez, a padres, cuidadores y en general a todos los actores.

POBLACIÓN OBJETO Y  META DE LA JORNADA 

Las vacunas que se estarán ofertando son todas las que incluye el esquema regular de vacunación: población infantil menor de seis años; niñas de 9 a 17 años; mujeres gestantes; mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF); adultos mayores de 60 años; y población de riesgo.

También al grupo poblacional susceptible para fiebre amarilla de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo; viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional; y niños nacidos entre el 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2018 en todos los municipios del país.

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación para el mantenimiento de la eliminación del sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRP), se enfocará en niños y niñas de 1 a 10 años susceptibles para SRP y a toda la población nacida del 1 de enero del 2009 a 31 de diciembre de 2019 con una dosis adicional de SR.

Con esta primera jornada de intensificación, el gobernador Caicedo a través de la Secretaría de Salud, tiene como meta aplicar 1278 dosis de biológicos en niños menores de 1 año; 1693 dosis de biológicos para niños de 1 año; y 1974 dosis de biológicos para niños de 5 años. De esta forma, el mandatario de los magdalenenses busca alcanzar coberturas útiles, cerrando el año de manera exitosa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más