Santa Marta a la espera de las vacunas Moderna

Tras la llegada al país de 689.220 vacunas anticovid de la farmacéutica Moderna, el Gobierno Nacional, anuncia que estas se utilizarán para completar los esquemas de vacunación contra el virus, una vez sean distribuidas de manera equitativa en todas las ciudades de Colombia.

En ese sentido, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, afirmó que la meta es que se apliquen las segundas dosis a las personas que recibieron su primera vacuna de ese laboratorio, asimismo, resaltó la importancia que tiene este lote para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

De acuerdo con lo explicado por el jefe de la cartera de Salud para RADIO HOY, “el dato que tenemos de segunda dosis de Moderna por aplicar en Santa Marta es de 32.460 ciudadanos, lo cual ya estamos comenzando trabajar para hacer una vacunación de contingencia y evitar aglomeraciones, evitar colapsos de los diferentes sitios de vacunación y estamos mirando cómo se va a hacer el proceso de atención, toda vez que tampoco vamos a recibir los 32.460 biológicos de manera inmediata”.

Asimismo, el funcionario precisa que “es un grupo casi tres veces más grande que el que estaba pendiente de segunda dosis de la farmacéutica Pfizer y por lo tanto lo más seguro es que hagamos el proceso de los más antiguos en la aplicación de la primera dosis, a los más recientes, es lo más seguro que vayamos a hacer para poder obviamente pasar a la cobertura completa de este esquema de vacunación en las personas”.

Es importante recordar que quienes tienen pendiente su segunda dosis, sepan que el periodo va desde los 28 hasta los 84 días. El Ministerio recomienda por mayor eficacia el día 84, pero está la determinación de cada colombiano de acuerdo con sus condiciones particulares, la aplicación entre ese periodo de 28 a 84 días.

Resaltó la importancia de agilizar el Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta la amenaza que se tiene por un posible cuarto pico de la pandemia del Covid-19, a finales del mes de octubre, lo cual podría generar un alto nivel de contagio.

“La invitación es a la población entre 40 a 49 años a que acudan a vacunarse, porque aún hay aproximadamente 4 mil personas de este grupo que faltan por ser inmunizadas, quienes representa un riesgo de ser hospitalizada por la enfermedad”.

Con respecto a esta población que falta por completar su inmunización, el secretario aseguró que se tiene una meta establecida de inmunizar a 67 mil personas, pero hasta a la fecha se reporta 63 mil.

Adicionalmente, es pertinente mencionar la importancia de la vacunación cuando se avecinan los meses más especiales para los colombianos por las fechas de fin de año y las actividades que estas celebraciones suponen.

Notas Relacionadas