Se han vacunado 1.9 millones de víctimas del conflicto armado

El Ministerio de Salud anunció que 1.9 millones de víctimas del conflicto armado en el país, fueron vacunadas contra la covid-19. El jefe de la Oficina de Promoción Social, Alejandro Cepeda, afirmó que esta cifra equivale al 25% de esta población registrada en bases de datos oficiales a nivel nacional.

“Al cruzar los criterios de priorización del Plan con el Registro Único de Víctimas (RUV), la Bodega de Datos de Sispro (SGD) y los biológicos aplicados reportados en el Paiweb, encontramos que, de un total de 7.917.640 víctimas registradas el 25% ha accedido a la vacunación contra el covid-19, esto es 1.964.622 víctimas, de las cuales el 59% ya completó su esquema de vacunación”, indicó.

Agregó que en el país en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia, ya se han aplicado 38.5 millones de dosis de biológicos contra el Sars-Cov2.

“La cobertura en víctimas del conflicto armado mayor de 60 años supera el 76%, mientras que para las edades entre los 20 y 59 años el promedio es del 47%”, manifestó.

El funcionario subrayó que el 57% de personas inmunizadas corresponde a mujeres y el 43% se concentra en hombres.

“Extendemos una invitación a las víctimas del conflicto armado, mayores de 12 años, para que puedan acercarse a los puntos de vacunación o gestionar con sus respectivas EPS, tanto del régimen contributivo, como del subsidiado, o con las secretarías de salud el agendamiento para recibir su vacuna”, sostuvo.

Manifestó que quienes ya recibieron su primera dosis, deben completar sus esquemas de vacunación.

“Desde la cartera de Salud se reitera el llamado a mantener las medidas de bioseguridad, que complementan la protección individual, familiar y comunitaria frente al covid -19”, señaló.

Destacó la importancia del lavado o desinfección frecuente de manos, uso correcto del tapabocas -que cubra nariz y boca-, además del distanciamiento físico en la interacción con otras personas, en especial en lugares de mayor aglomeración, y ventilación de los espacios cerrados.

COLPRENSA

Notas Relacionadas