Colombia presentó argumentos ante la Corte Internacional de Justicia

Este miércoles el equipo jurídico y de abogados de Colombia presentó sus argumentos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que iniciaron este pasado lunes 20 de septiembre y tienen previsto concluir el próximo primero de octubre, allí Colombia y Nicaragua están debatiendo la supuesta violación de derechos soberanos en espacio marítimo del mar Caribe.

El lunes pasado Nicaragua argumentó oralmente en el Palacio de la Paz, Países Bajos, sede de la Corte, hoy le correspondió el turno a Colombia y como suceso histórico ante el tribunal logró intervenir Kent Francis James, representante de la comunidad raizal quien hace parte del equipo legal nacional.

Durante el discurso Francis explicó el contexto humano, histórico, social y ambiental que involucra este litigio que comparten las naciones hace unos años, destacando diversos aspectos que considera él deberían tenerse en cuenta para evaluar las reclamaciones y argumentos de Colombia y Nicaragua afirmando así que esta decisión en quienes más generará impacto es en los habitantes del Archipiélago.

“Los raizales dependen de los derechos de pesca tradicionales que se extienden sobre grandes áreas marítimas en cuestión en este caso. Esta es una clara primera contrademanda de Colombia. Debido a esa dependencia del mar, el sustento de los raizales solo se puede preservar si las áreas marítimas están protegidas y conservadas sin estar sujetas a prácticas pesqueras dañinas y destructivas”, explicó Francis ante la Corte de La Haya.

También destacó diversos hechos históricos que caracterizan esta comunidad que actualmente habita en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina quienes evidentemente se ven conectados con áreas del mar Caribe y que de estos mismos espacios viven.

El defensa colombiano recordó la historia que tuvieron que vivir muchos integrantes de su comunidad, desde ser esclavizados hasta ser explotados, luego contó que hace 200 años cuando se acabó la esclavización un habitante de Providencia que tenía padres británicos logro la emancipación de la comunidad negra gracias a esto les entregaron tierras, educación, escrituras, entre otros.

“Sus actos de humanidad influyeron en otros para emancipar también a todos los esclavizados en las islas. Luego, los raizales comenzaron a plantar coco para exportar a los Estados Unidos de América. Otros productos, como los huevos de aves y el guano, también fueron de interés económico, pero el principal sustento de los raizales siempre ha venido del mar”, explicó Francis.

Para concluir su intervención el representante raizal afirmó que el mar para esta comunidad es un refugio y un apoyo el cual les ha permitido mantener contacto con integrantes de personas de todo el continente, además reconoció que esta comunidad ha laborado artesanalmente sin los mínimos instrumentos que deberían tener.

Finalmente les hizo un llamado a todos los asistentes para el reconocimiento del patrimonio cultural y espacio vital para la comunidad raizal.

/Colprensa

Notas Relacionadas