Indicador de confianza de consumidor subió 0,9 puntos y llegó en 35,9% en agosto

35

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentó los resultados de agosto de la Encuesta de Pulso Social, en los que se evidenció que el Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes llegó a 35,9%, lo que significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales frente a la cifra de julio (35%).

“El hecho de que este indicador esté creciendo y acercándose a 50, es que estamos pasando de unas perspectivas negativas, o de empeoramiento, hacia una de estabilidad”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien resultó.

Las cinco ciudades con el mayor nivel de confianza del consumidor en el trimestre móvil de junio a agosto fueron Cúcuta, Neiva, Santa Marta, Ibagué y Cali, con tasas de 41%, 39,2%, 39,1%, 38,4% y 38,3%.

Mientras que la capital del país fue la que registró el menor nivel de confianza, con un indicador de 30,9%. Le siguen Quibdó y Popayán, con 30,9% y 31,2%.

“Si bien Bogotá justo antes de finalizar el año 2020 presentaba un nivel de confianza que superaba el promedio de las 23 ciudades del país, continuamente ha visto un deterioro muy importante, en donde las afectaciones de la manifestación social y el paro nacional en la ciudad profundizaron la distancia que separa a Bogotá del nivel de confianza del consumidor promedio, con un nivel de 30,9% sobre 100”, dijo Oviedo.

A nivel nacional, en las 23 ciudades principales 13,2% de los encuestados consideraba que la situación económica del país está mucho peor que hace un año. Mientras que 61,5% considera que está peor que hace 12 meses. Con estas cifras, solo 15,3% considera que la situación está igual, 9,8% que está mejor y 0,3% que está mucho mejor.

Al desagregar las cifras también se evidenció que 47,5% de las personas que conformaban la jefatura del hogar sostuvo que la situación económica de su hogar era peor frente a la registrada en el mismo mes de 2020, mientras que para 38,2% las condiciones eran iguales.

“Es una mejora en la que hemos avanzado casi en una disminución de 20 puntos porcentuales en ese sentimiento”, anotó el director del Dane.

En las expectativas hacia futuro, aproximadamente 38,1% de los hogares aseguraron que esperan que dentro de un año su situación económica esté mejor o mucho mejor.

“Aquí hemos ganado casi seis puntos de optimismo relativo por parte de los hogares que, en la manifestación entre lo que es el optimismo de base, es decir, la mejoría, que el pesimismo más consolidado, que es el empeoramiento, miremos como, durante todas las realizaciones experto en mayo de 2021, continuamente el sentimiento de optimismo hacia el futuro dominaba”, dijo Oviedo.

Por otro lado, el Dane informó que 82,3% de los jefes de hogar reportaron que tienen menores posibilidades para comprar muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

“En agosto de 2021 estamos viendo un mínimo de toda la serie, en donde todavía 82,3% de los hogares en las 23 principales ciudades reflejan menores posibilidades para acceder a aparatos electrodomésticos”,

Así mismo, 77,2% reportaron que no tienen posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que 10,5% aseguraron que no tienen ingresos.

Por sexo, 6,7% de los jefes de hogar hombres informaron no recibir ingresos en agosto de 2021, mientras que en el caso de las mujeres la cifra fue de 12,7%, con una brecha de género de 6 puntos porcentuales.

En cuanto a los precios de la economía, 74,5% de los hogares consideran que los precios vana seguir aumentando al mismo ritmo, o incluso más aceleradamente en los próximos 12 meses.

La disposición a vacunarse

El Dane también reportó que en agosto 22% de los jefes de hogar urbanos afirmaron que estaban dispuestos a vacunarse contra el covid-19. Mientras que 57,1% de los encuestados aseguraron que ya se habían aplicado las dos dosis o la monodosis de Janssen; y 14,8% reportaron que han recibido una dosis.

Además, se registró una disminución en la cantidad de jefes de hogar que no estaban dispuestos a aplicarse la vacuna, pues el porcentaje pasó de 9,2% en julio de este año a 6,2% en agosto.

/Colprensa

Notas Relacionadas