HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Las pretensiones de Nicaragua son insustanciales y artificiales’: Cepeda

Este miércoles Colombia presentó de manera oral sus argumentos frente a la demanda presentada por Nicaragua sobre la supuesta violación de derechos soberanos y del derecho internacional en espacio marítimo del mar Caribe en el Archipiélago de San Andrés y Providencia por parte de Colombia.

El coagente del equipo jurídico de Colombia, Manuel José Cepeda Espinosa, expuso los diferentes puntos que, según el equipo de abogados del país, demuestra que Nicaragua no tiene razón en sus pretensiones.

Cepeda afirmó que Colombia lo que ha hecho es defender su derecho interno que establece que los límites de Colombia son los definidos por la Constitución y no los establecidos en tratados.

Cepeda aseguró que Nicaragua pudo resolver las diferencias entre los dos países por medio de diversos canales diplomáticos, exponiendo allí las situaciones que se han registrado desde 1977, pero nunca se ha acercado para encontrar una solución bilateral.

“Nicaragua sabe esto, alegó ante esta Corte. Y ahora se declara sorprendida. ¡Qué conveniente para Nicaragua! La disposición de Colombia a comenzar conversaciones fue también expresada en forma pública después de la decisión de 2012 de esta Corte”, afirmó Cepeda en su discurso.

“Nicaragua no solo busca distorsionar el derecho interno de Colombia, sino negarle a Colombia derechos y libertades básicos reconocidos por el derecho internacional. Si Nicaragua hubiera continuado las conversaciones iniciadas en 2012, no estaríamos en este proceso judicial, que se refiere a las pretensiones de Nicaragua y las contrademandas de Colombia”, afirmó.

El agente expresó que debido a que sus fundamentos son débiles, Nicaragua ha tenido que compensar el caso con argumentos políticos y retóricos que evidencian falencias en su exposición. Insistió en que Colombia es un país comprometido con los derechos la cooperación internacional y la defensa de los principios democráticos.

Además afirmó que el equipo nicaragüense centra sus argumentos en ideas y expresiones tomadas de la prensa colombiana y que en la mayoría de los casos, según él, son tergiversadas retóricamente.

“Las palabras, en particular en medio de una discusión política y citada fuera de contexto, no constituyen actos ilícitos a la luz del derecho internacional. La navegación pacifica o el sobrevuelo tampoco lo son. Como cualquier otro estado, Colombia disfruta de libertad de navegación y sobrevuelo, así como otros usos legítimos del mar relacionados con esas libertades, a todo lo largo del mar Caribe. Nicaragua, ignorando el derecho internacional, pretende negarle a Colombia estas libertades esenciales”, expresó Cepeda.

Respecto a los supuestos actos violatorios, Cepeda afirmó que ninguno de los 13 incidentes que fueron presentados han sido probados como violación de derechos. Colombia sigue ejerciendo sus libertades de navegación y sobrevuelo que benefician a ambas naciones pero en especial a las personas que trabajan y viven de esta zona marítima, destacando así su intención de cuidar y preservar el medio ambiente, aspecto que debería ser priorizado por todos los países.

Finalmente afirmó que las pretensiones de Nicaragua son insustanciales y artificiales que se fundamentan en palabras y no en conductas, esto infringiendo los derechos de pesca tradicionales de la población raizal.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más