HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes a supervisar las construcciones

Camilo Sánchez, ministro de Vivienda

 

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, hizo un fuerte llamado a los alcaldes del país para que, junto con sus oficinas de planeación y los curadores urbanos, se comprometan a la revisión y supervisión de las construcciones en cada ciudad, evitando la ilegalidad en las mismas y protegiendo a los compradores.

Sánchez manifestó que el proyecto del último decreto de la Ley de Vivienda Segura ya se encuentra en la página web de la entidad, reglamentación que establece las condiciones que deben cumplir los mecanismos que permitan amparar a los compradores de vivienda en el país. «Lo anterior es fundamental en caso de que se presenten amenazas de ruina por defectos en la construcción, en el suelo, o en los materiales, con lo cual los propietarios podrán ser indemnizados», añadió el ministro.

De acuerdo con el proyecto del Decreto, los enajenadores de vivienda podrán utilizar diversos mecanismos de amparo como: contratar pólizas de seguro, extender garantías bancarias, respaldar las construcciones con sus patrimonios a través de la constitución de fiducias en garantía, y adquirir otros productos financieros que cumplan con las reglamentaciones que expida el Gobierno Nacional.

Dichos mecanismos deberán cumplir con condiciones mínimas de permanencia y liquidez, garantizando el pago dentro de los seis meses siguientes a la reclamación del propietario, y al menos cubriendo el valor comercial indexado al cual fue comprado el inmueble.

“Con este decreto estamos terminando de garantizarle a los compradores de vivienda en Colombia, que si invierten su patrimonio en proyectos legales tendrán todas las garantías necesarias para saber que están comprando viviendas de calidad, con todos los requisitos técnico”, agregó el jefe de la cartera de vivienda.

Por otro lado, el Ministro de Vivienda anunció que se firmó un convenio con ONU Habitat, para llevar a cabo un plan piloto que permita fortalecer los mecanismos de control urbano en Cartagena.

“Es una garantía adicional, la idea es que Cartagena reciba asesoría en políticas urbanas por parte de la ONU Habitat y se evite que más colombianos sigan siendo estafados”, puntualizó Sánchez Ortega.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más