HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP llama a versión voluntaria a la senadora Victoria Sandino por secuestro

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) llamó a versión voluntaria a seis comparecientes que ejercieron un rol de mando en el Comando Conjunto Central de la extinta guerrilla de las FARC por el caso 01. Entre ellos a la senadora Victoria Sandino.

Los demás llamados a versión voluntaria son: Luis Alberto García alias `Julian Benítez´, Edgar Ramírez Medina alias `Onofre Camargo´, Luis Anibal Cabrera Ibáñez alias `Gilberto El Calvo´ y Henoc Capera Trujillo alias `Giovanni´.

Estos llamados se hacen, de acuerdo con la JEP, porque estas personas cuentan con información relevante sobre la toma de decisiones que se gestaron en las instancias de dirección del Comando Conjunto Central.

Estas versiones son importantes para la JEP porque, según esta: “aparecen mencionados en informes que han sido remitidos ante la Sala de Reconocimiento y que son competencia del Caso o en declaraciones de verdad y reconocimiento de otros comparecientes, o ejercieron un rol de mando en el antiguo comando conjunto central, o tienen investigaciones, condenas expedientes por conductas asociadas a la toma de rehenes y graves privaciones de la libertad, o fueron mencionados en los reportes de acreditación/observaciones de víctimas que hacen parte del Caso No. 01”.

Estas versiones complementarán la declaración colectiva del Comando Conjunto Central realizada en septiembre de 2020, y las versiones voluntarias individuales adelantadas en julio de 2021, que han permitido obtener respuesta a gran parte de las demandas de verdad de las víctimas acreditadas en el Caso 01. A su vez han permitido resolver vacíos de información identificados en la labor de contrastación y análisis adelantada por la Sala en este caso.

Estas versiones se realizarán en principio en Bogotá, de forma conjunta con el fin de optimizar los recursos destinados por la JEP para la realización de estas diligencias.

Los comparecientes deberán asistir de manera presencial con su defensor la Sala o salón que para el efecto designe la Secretaría Ejecutiva.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más