HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden a la Corte Constitucional hacer respetar autonomía democrática indígena

En rueda de prensa las autoridades indígenas del país le pidieron a la Corte Constitucional exigir al gobierno que no intervenga en los procesos democráticos internos de las comunidades.

La petición se da porque en agosto pasado el Ministerio del Interior desconoció lo dispuesto por la asamblea del pueblo Arhuaco que eligió y posesionó, a finales del año pasado, al Gobernador Zarwawiko Torres, elección que correspondía a los usos y costumbres mediante el cual se habían elegido los anteriores gobernadores.

De acuerdo Norey Quigua, secretario técnico de la Confederación Indígena Tayrona, el Mininterior expidió una nueva resolución en la que dio como gobernador del Pueblo Arhuaco a Danilo Villafaña, desconociendo así la institucionalidad ancestral. Precisa que si bien en días pasados se realizó una reunión en la que se revocaba el mandato de Zarwawiko Torres, la misma no fue una asamblea convocada por las máximas autoridades locales que son los mamos.

Para Quigua, el gobierno lo que hizo fue vulnerar la institucionalidad indígena al reconocer una nueva autoridad que no está legítimamente elegida, por lo que el caso ahora deberá ser fallado por la Corte Constitucional, a la cual, según expresa, deberá hacer valer ese derecho de que el gobierno no puede intervenir en sus mecanismos democráticos y de gobierno.

En tal sentido las comunidades expresaron que “demandamos al Gobierno Nacional no intervenga en los asuntos internos de nuestras organizaciones y procesos nacionales y territoriales de nuestras comunidades; A las instituciones que hacen parte del sistema judicial ordinario, respeten y acaten los mandatos, autonomía y jurisdicción de nuestros Pueblos”.

El llamado a su respeto de la autonomía lo hicieron la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC; la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC; Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama – AICO; Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor; La
Confederación Indígena Tayrona – CIT; La Comisión Nacional de Territorios Indígenas – CNTI; La
Comisión Nacional de Mujeres Indígenas – CNMI; La Comisión Nacional de Comunicaciones de los
Pueblos Indígenas – CONCIP; La Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas,
la Mesa de Concertación del Chocó y la Mesa Wayuu, en el marco de la Mesa Permanente de Concertación – MPC.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más