El Eln estaría tras el atentado donde murieron cinco policías

289

El general Jorge Nieto director de la Policía Nacional lamentó los hechos y anunció que continúa liderando las investigaciones para esclarecer la muerte de los uniformados, durante un consejo de seguridad para evaluar los avances de las indagaciones.

Ayer, por medio de una página inusual el Ejército de Liberación Nacional ELN se habría adjudicado el ataque terrorista perpetrado en la mañana de este sábado en la ciudad de Barranquilla donde cinco uniformados perdieron la vida y más de 40 policías resultaron heridos.

Aunque dicho pronunciamiento no se realizó por medio de las cuentas oficiales de esta guerrilla, el documento de más de 10 párrafos está firmado por el ‘Frente de Guerra Urbano Social Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo’.

El manuscrito deja claro que la acción criminal obedece a “la persecución a mototaxistas, conductores de taxis, colectivos, dacias, vendedores estacionarios y ambulantes, personas que a través del rebusque intentan resolver las necesidades de sus familias, ante la falta de empleo y oportunidades de un Estado indiferente a los dolores del pueblo”.

Y así, mencionaron un sinnúmero de presuntos vejámenes que según ellos padece la población civil y que “el Gobierno Nacional se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo que se cansa de aguantar y pelea por su sobrevivencia y dignidad”.

Tras explicar los presuntos hechos por los que habrían realizado el acto criminal, la guerrilla expresa que fue su voluntad generar actos de rebelión y de esta manera atentar contra la Fuerza Pública.

 

Los patrulleros muertos en el atentado respondía e vida a los nombres de Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez, Freddys de Jesús Echeverría Orozco, Anderson René Cano Arteta, Yamid José Rada Muñoz 

 

“En respuesta a este panorama y comprometido con los pobres de Colombia, el Frente de Guerra Urbano Nacional, del ELN en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar: A las 6:40 AM de hoy 27 de enero se atacaron fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla capital del departamento del Atlántico. Resultados: 5 policías muertos y 43 más heridos. Fuerza guerrillera sin novedades”, se lee en la misiva.

Sobre este pronunciamiento, no se ha registrado respuesta alguna por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, la dirigencia política rechazó categóricamente que el Estado colombiano siga sosteniendo negociaciones con el grupo al margen de la ley.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, aseguró en su cuenta de Twitter que en la capital del Atlántico delinque un frente del ELN y que el Gobierno Nacional mantiene reserva sobre el mismo.

“¿Saben las autoridades de la célula terrorista Kaled Gómez Padrón del Eln? Si lo dicen en privado y lo saben por qué le tapan al terrorismo! Que no engañen a Barranquilla ni a Colombia”, se lee en el trino.

Por la misma red social, el candidato independiente presidencial Germán Vargas Lleras, aseguró que “NO puede el gobierno en estas condiciones reanudar las negociaciones con el ELN, debe reaccionar con determinación y autoridad, NO puede el país repetir la historia del Caguán”.

A su turno, el presidente del Congreso Efraín Cepeda, aseguró que de saberse que los actos terroristas fueron perpetrados por esta guerrilla el Gobierno debe parar la negociación y arreciar en contra de ellos.

“A mi modo de ver este ha sido un accionar que no responde a estos grupos de delincuencia común que no tienen ni la técnica ni la sofisticación para cometer estos actos. Por supuesto que esperaremos cuál es la decisión final de los investigadores y las autoridades pero yo pensaría que la posibilidad de que sea el ELN es muy fuerte y debe haber de la misma manera una respuesta de la Fuerza Pública”, dijo Cepeda.

 

Ayer al cierre de la tarde, se conoció que por medio de una página inusual el Ejército de Liberación Nacional, Eln, se habría adjudicado el ataque terrorista perpetrado el sábado en Barranquilla donde cinco uniformados perdieron la vida.

 

SOLIDARIDAD CIUDADANA

La solidaridad de la comunidad se vio reflejada ayer domingo cuando una caravana de casi un centenar de vehículos y casi 300 personas salieron a brindar su voz de apoyo a los familiares de los policía asesinados y heridos en el atentado que sufrieron el sábado y este domingo, en Barranquilla y Soledad, respectivamente.

Desde las 10:00 de la mañana las personas se congregaron en la Plaza de La Paz allí se dijeron palabras de aliento a los familiares de los policías caídos y heridos. También sus consignas estaban en caminadas a decirle a la Policía Nacional que no desfallezca en su intento por acabar con los criminales de Colombia.

“Los buenos somos más, los buenos estamos con ustedes los policías, ustedes los que están para salvaguardar nuestras vidas. Reciban nuestro apoyo solidario para pasar este momento amargo, pero también motivarlos para que sigan en su lucha contra los malos, los delincuentes”, dijo Arturo García Medrano, uno de los líderes que organizó la caravana.

Hasta Barranquilla Tomás Puello Machado, miembro activa de la Metropolitana de Cartagena, quien se sumó al apoyo para las familias de los policías asesinados. “Estamos acá para darles un mensaje a los familiares de todos los cartageneros de bien, decirles que desde nuestra ciudad les estamos brindando un abrazo solidario para que pasen este trago amargo por el que están pasando”.

Luego de las consignas de solidaridad y de apoyo, la caravana partió hasta el barrio San José. Las calles por donde iba se vieron gestos de apoyo de las personas que salieron hasta las aceras de las vías para dar mostrar su solidaridad.

Cuando se llegó al sitio de la tragedia las escenas fueron conmovedoras porque más de una lágrima brotó de los ojos de los que llegamos hasta allí. Ver las insignias, las gorras, una bota destrozada por la explosión, guantes y demás cosas fue algo conmovedor. Y más aún cuando sus compañeros secaban sus lágrimas con sus manos porque no podían contener el dolor por la partida de los que una 30 horas antes estaban allí alistándose para salir a cumplir con su deber.

Las emociones crecían a medida en que alguien lanzaba el nombre de los agentes fallecidos. Un superior de ellos habló y conminó a los presentes a cantar el Himno de la Policía Nacional, las palabras se quebraron y nuevamente las lágrimas no se hicieron esperar y salieron a brote.

La reunión allí terminó con una tomada de manos y una oración al Creador y pidiendo por la vida eterna de los agentes caídos y fuerza de voluntad para sus familiares.

La caravana, donde también se sumaron motocicletas, regresó hacia el centro de Barranquilla, esta vez llegó hasta el Comando de la Policía Metropolitana. Nuevamente las consignas de solidaridad se escucharon y en esta oportunidad se le pidió a la Policía que dé con los culpables para que se haga justicia y para que el terrorismo no se apodere de Barranquilla.

“Estamos con ustedes policías, ni un pazo atrás, porque los buenos somos más y nos estamos solidarizando con ustedes. Mano dura contra la delincuencia, venga de donde viniera, pero que no se arraigue en Barranquilla, porque somos gente de paz y la delincuencia aquí no va triunfar. Fuera los delincuentes de la ciudad y nosotros estamos con la Policía para ayudarlos a derrotarlos”, terminó diciendo Arturo García Medrano.

Se convocó a que en todos los CAI ubicados en la ciudad, los barranquilleros lleguen en grupo a darle las gracias a la Policía Metropolitana y apoyarla en contra de la delincuencia, sea como u organizada.

 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, acompañó a las familias de los cinco policías que perdieron la vida en el atentado contra la Estación de Policía en el barrio San José y en el que otros 30 uniformados resultaron heridos.

 

ACOMPAÑAMIENTO

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, acompañó a las familias de los cinco policías que perdieron la vida en el atentado contra la Estación de Policía en el barrio San José y en el que otros 30 uniformados resultaron heridos, durante una eucaristía que se realizó este domingo en la capilla de la Escuela de Policía Antonio Nariño.

 

Desde las 10:00 de la mañana las personas se congregaron en la Plaza de La Paz allí se dijeron palabras de aliento a los familiares de los policías caídos y heridos.

 

La misa fue oficiada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas, y contó con la presencia del director de la Policía Nacional general Jorge Nieto.

Al finalizar la eucaristía, el Gobernador entregó declaraciones en las que destacó que entre hoy y mañana llegarán los policías que reforzarán el pie de fuerza en el Departamento durante las festividades de Carnaval.

 

La solidaridad de la ciudadanía se vio reflejada ayer cuando una caravana de casi un centenar de vehículos y casi 300 personas salieron a brindar su voz de apoyo a los familiares de los policías asesinados y heridos en el atentado.

 

“Sabemos que es un momento duro y difícil para estas familias que hoy perdieron a sus queridos mientras cumplían su deber con la patria por eso hoy le expresamos nuestra solidarias y condolencias. A la ciudadanía queremos darle un parte de tranquilidad para que sigan confiando en la Policía, la institución está haciendo todo para dar con los responsables de este atentado cobarde y garantizar la seguridad de la gente”, indicó Verano.

El director de la Policía Nacional aseguró que ayer domingo llegó un grupo de 50 policías y este lunes llegará el resto de hombres en todas las especialidades que suman alrededor de 1.800.

Reiteró que se está haciendo un trabajo en compañía de la Fiscalía General de la Nación para dar los con los responsables de los atentados de la Estación de Policía del barrio San José de Barranquilla y el CAI del barrio Soledad 2.000.

“Estamos en un proceso de investigación y es prematuro hacer sindicaciones, pero lo que le podemos decir a la ciudadanía es que la las labores van por buen camino para determinar quiénes son los responsables de este atentado y llevarlos ante la justicia”, subrayó el general Nieto./Colprensa

También podría gustarte