HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empresarios demandan mejorar infraestructura de los servicios públicos

El desarrollo inmobiliario en Santa Marta no se detiene a pesar de la deficiente infraestructura de servicios públicos domiciliarios que en ocasiones asume el inversionista privado.

Empresarios demandan mejorar infraestructura de los servicios públicos

A propósito de la publicación del informe del DANE sobre el indicador de valorización inmobiliaria a nivel nacional, la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM) a través de su director ejecutivo José Miguel Berdugo Oviedo, afirma que es un campanazo de alerta para tomar acciones que frenen esa tendencia.

Fue categórico al manifestar que los empresarios privados del sector han hecho lo suyo, han arriesgado, han invertido, mientras que el Gobierno Nacional con la política de vivienda y de subsidios también hace su aporte al igual que el Banco de la República con la baja de intereses.

‘‘Queremos hacer una aclaración desde nuestra apreciación de las cifras, lo primero que debemos tener en cuenta es que la tendencia que se viene presentando en Colombia desde 2011 es que el índice de valorización predial viene descendiendo progresivamente de 6.37% en ese año hasta 5.48% en 2016 y en el 2017 fue de 5.21%’’, indicó.

Al referirse específicamente a Santa Marta, el dirigente empresarial precisó que la ciudad tuvo un comportamiento ascendente en el indicador de valorización inmobiliaria manteniéndose los últimos años dentro de los primeros lugares, aunque advirtió que otras ciudades como Cúcuta, Popayán, Riohacha, Cali, Quibdó, Valledupar, Tunja, Pereira y Villavicencio tuvieron un crecimiento mejor en ese indicador.

 

Empresarios demandan mejorar infraestructura de los servicios públicosJose Miguel Berdugo Oviedo, director ejecutivo de la AEM

 

‘‘Lo importante es que Santa Marta está por arriba de la inflación tan solo medio punto por debajo de la media nacional con 4.57% es decir no nos hemos descolgado del mercado, en una dinámica el año anterior llena de altibajos pero que el sector inmobiliario en Santa Marta si tuvo un crecimiento cercano a la media Nacional, por lo tanto creemos que vamos bien en un mercado muy turbulento y de ninguna manera puede interpretarse como que perdimos interés como destinatarios de inversión’’, recalcó Berdugo.

Sostuvo además que tampoco puede desconocerse la información del DANE ya que es un campanazo de alerta para tomar acciones que frenen esta tendencia en el marco de unas expectativas para el sector en este año 2018 de mucha cautela por la incertidumbre que genera el momento político.

‘‘Todo lo anterior debe sí llamarnos a la reflexión y análisis para preguntarnos qué se está haciendo en lo local y si se están priorizando correctamente los recursos, porque lo que si está claro es que esta situación obedece a la deficiente infraestructura de servicios públicos sobre todo acueducto y alcantarillado, movilidad, gobernabilidad y desarrollo urbanístico en las zonas de alto valor e inversión como El Rodadero, Pozos Colorados, Bello Horizonte que pareciera no son prioridad y si pueden desestimular a los inversionistas, desvalorizar los bienes y seguir bajando estos indicadores, esperamos que la respuesta de las autoridades tenga presente estas consideraciones’’, enfatizó el directivo empresarial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más