¿Tener dinero quieto en el banco, un mal negocio que le haría perder plata?

405

Las personas que hoy en día tiene dinero ahorrado en los bancos estarían poniendo en jaque la rentabilidad de su dinero, pues el valor adquisitivo de este capital día a día se está perdiendo a causa de la devaluación del peso colombiano.

De acuerdo con Marcelo Granada, CTO y cofundador de Investopi, cuando una persona mantiene $5 millones ahorrados en un banco, como consecuencia de la inflación, este dinero pierde en un mes un poder adquisitivo de cerca de $17.000 y en un año unos $200.000.

Ahora, al hacer el cálculo de acuerdo a los instrumentos de renta fija como CDT’s, bonos, letras, pagares o cuentas de ahorro, entre otros, la situación no parece mejorar, pues la rentabilidad real de estos productos igualmente continúa siendo negativa.

“Un CDT en promedio en Colombia está generando una rentabilidad de 3,7% al año, esto quiere decir que, si la inflación sigue a este ritmo, este producto no lograría cubrirla”, explicó Granada.

De acuerdo con un informe emitido por Investopi, pese a que ahorrar es un hábito importante de una economía, esta práctica está deslegitimada dada la situación que enfrenta el país por la inflación. Por lo tanto el mejor camino sería “ahorrar invirtiendo”, precisó Granada.

El experto señaló que el ahorrar e invertir en dólares puede ser un buen recurso para sortear esta situación, además, recordó que varias plataformas digitales permiten esta práctica. Ejemplo de ello son las stablecoins (criptomoneda estable diseñada para replicar el precio de una moneda, es este caso el dólar) las cuales no fluctúan y se mantienen al valor de esta divisa.

Los expertos precisan que el monto del ahorro no debe ser la preocupación de las personas, pues este dependerá de la capacidad económica de cada persona y la rentabilidad siempre será la misma, sin importar la cantidad del capital.

¿Cómo invertir y no fracasar en el intento?

Es importante capacitarse, pues invertir en dólares en la banca sin conocimiento puede ser una jugada de alto riesgo. También es importante no dejarse deslumbrar por promesas de grandes utilidades en un corto lapso de tiempo.

Recuerde que las inversiones en mercados bursátiles son muy rentables, nadie se hace millonario de inmediato con ellas pero ayudan a fijar metas con unas ganancias estables a largo plazo.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas