Certificados 63 internos y 2 guardias de la Cárcel Judicial

Estos cursos se realizaron bajo el acompañamiento de docentes del CREO y hacen parte de las líneas estratégicas “Educación y Formación Vocacional”

Dando cumplimiento a las acciones de resocialización determinadas en el convenio liderado por la Universidad del Magdalena y el INPEC con los internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Marta – ESPCM, fueron certificados 63 personas privadas de la libertad y dos funcionarios del centro carcelario.

El Programa Integral de Intervención Social en la Prisión de Santa Marta’– PRISMA, tiene un rol estratégico, de ahí que al interior del centro penitenciario se desarrollaran los cursos de Formación Básica en Ayudante de Electricidad y el Curso de Formación Básica en Instalación de Sistemas de Refrigeración, cada uno con una duración de 150 horas.

Estas acciones formativas se desarrollan en la modalidad virtual con docentes del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO de esta Alma Mater y hace parte de las líneas estratégicas de este convenio interinstitucional denominada ‘Educación y Formación Vocacional’.

John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de esta Casa de Estudios Superiores, quien ha acompañado las acciones de intervención ejecutadas en el marco del Programa PRISMA, señaló: “estamos dando continuidad al convenio que se firmó en 2019, hemos logrado consolidar más de cinco ciclos de formación entre cursos y diplomados, formando cerca de 160 personas privadas de la libertad. También funcionarios y cuerpo de custodia. Para nosotros es avanzar en el Plan de Desarrollo que la Universidad ha venido consolidado y seguir extendiendo los servicios de la Alma Máter”.

Por su parte Yair José Manjarres Diaztagle, director del ESPCM, señaló que “este programa liderado por la Universidad del Magdalena ha permitido que los internos adquieran nuevos conocimientos, aporta a su trabajo de resocialización, para que en el futuro puedan prestar un buen servicio a la sociedad, por tanto, nos llena de regocijo que un número importante de internos pudieran certificarse”.

El significativo acto, realizado en uno de los patios del establecimiento penitenciario estuvo presidido por John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad; Wilson Velázquez Bastidas, Director CREO; Yair José Manjarrez Diaztagle, Director del ESPCM de Santa Marta; y el inspector jefe Edwin Rosas Huertas, Comandante Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

También estuvieron presentes la psicóloga especialista Carolina Rueda Quinto, coordinadora del Programa PRISMA; la abogada especialista Mabel Enith Martínez Rojas, sub directora del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Marta y Jimmy Zapata Salinas, representante de los privados de la libertad ante el Comité en Derechos Humanos.

Algunos de los reclusos que participaron en los cursos manifestaron que este ciclo les permitió expandir sus horizontes. Así lo dijo Daniel Martínez Caraballo, quien al momento de la certificación manifestó: “este curso ha sido muy importante y nos ha aportado mucho al proceso de resocialización de todos nosotros, queremos cambiar y la Universidad y el INPEC nos están brindando la oportunidad de seguir avanzando, de comenzar una nueva vida y de decirle a nuestras familias que atrás quedan nuestros errores y que tenemos ganas de salir adelante”.

“Esto es un logro para uno, son triunfos, agradecemos a Pablo Vera Salazar que nos brinda la satisfacción de estos cursos, que nos hacen sentirnos más útiles a la sociedad”, expresó Bladimir Henao Rúa, persona privada de la libertad que fue certificada en el Curso de Formación Básica en Instalación de Sistemas de Refrigeración. Añadió que: “esta es una forma diferente de aprender y demuestra que existen nuevos métodos en la educación”.

Wilson Velázquez Bastidas, director del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO, indicó que “nos enorgullece poder certificarlos y, como uno de los objetivos misionales de la Universidad, darles herramientas que los preparen para su reinserción laboral”.

Cabe recordar que esta Institución, a través del programa PRISMA, firmado en febrero del 2019, también brinda asesoría jurídica- penal, servicios en salud y odontológicos, orientación en proyectos productivos y emprendimiento, así como espacios de capacitación en diferentes áreas del conocimiento.

A través de este tipo de actividades de carácter social, que hacen parte del Plan de Gobierno 2020-2024 por ‘Una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora’, liderado por el Rector Pablo Vera Salazar, Unimagdalena Siembra esperanza en la comunidad para que el fruto de la resiliencia y la paz crezca en cada uno de los individuos, cuyas vidas son impactadas positivamente por la Universidad del Magdalena.

Notas Relacionadas