HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con Janssen, AstraZeneca y Sinovac se vacunarán a jóvenes de 18 años

El Gobierno Departamental, liderado por Carlos Caicedo, inicia con nuevos lineamientos y recomendaciones el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con el que se busca inmunizar a una gran parte de la población de los municipios del Magdalena.

La directriz fue emanada por el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que desde la Secretaría de Salud Departamental se dispondrá de toda la logística para continuar trabajando por este proceso para blindar a los magdalenenses de este virus y garantizar una reapertura económica segura.

Con este preámbulo, la Gobernación del Magdalena entregó nuevas consideraciones para tener en cuenta a partir de ahora, con mirar a alcanzar los magdalenenses vacunados con esquema completo en todo el departamento.

Primero la población de 18 años en adelante será vacunada con AstraZeneca, Sinovac y Janssen, teniendo en cuenta que está es una población en la que no hay restricciones sobre qué vacuna aplicar.

En su orden la segunda indicación es para la población de 12 a 17 años, la cual seguirá siendo vacunada con plataforma de Pfizer. Sin embargo, es pertinente mencionar que desde el Ministerio de Salud se aclaró que, dado que las disponibilidades de Pfizer son limitadas, se trabaja en habilitar la vacunación con Moderna. Para ello es necesario que se reúna la sala de medicamentos del Invima para que dé su aval en el uso de la vacuna de Moderna.

La tercera indicación es para las poblaciones con alta dispersión. El Departamento determinó que la población ubicada en zona de alta ruralidad y dispersión geográfica se prioriza con la de Janssen.

Gestantes a partir de la semana de edad gestacional 12, se les garantiza la vacunación con Pfizer.

A partir del 01 de octubre de 2021 a las personas mayores de 70 años se le aplicará la tercera dosis contra COVID-19, esta debe ser del mismo biológico aplicado inicialmente o de la plataforma ARNM (Pfizer o Moderna), según la disponibilidad de estos en el territorio. Se aplica 6 meses después de la segunda dosis y las dosis recibidas previamente deben estar registradas en el sistema nominal PAI WEB (requisito).

De acuerdo con la evidencia científica, el Ministerio de Salud recomienda la aplicación de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días de la primera dosis, sin embargo, el usuario podrá optar por recibir la segunda dosis en el intervalo entre 28 y 84 días (estudiantes, viajeros, entre otros).

RECOMENDACIONES 

Por otro lado, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Salud recomienda a la población, vacunar a aquellas personas que tienen factores de riesgo, independientemente de la condición de afiliación al sistema de salud que tengan.

Así como también, mantener la adherencia a los protocolos de bioseguridad, fortaleciendo además las acciones de autocuidado como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos frecuente y recordar a la comunidad la importancia del uso de tapabocas aun cuando haya sido vacunado.

De este modo, las Secretarías de Salud Municipales deben continuar el censo de la población migrante en condición irregular para el respectivo cargue de la información a la Plataforma de Integración del SISPRO – PISIS-.

A su vez, garantizar la vacunación segura, con el fin de evitar errores programáticos que puedan afectar al usuario, al profesional de la salud y al medio ambiente.

Por último, es pertinente mencionar que, luego del lanzamiento este fin de semana de las Ferias de la Equidad, cabe señalar que, el  gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a través de la Secretaría de Salud, en cabeza de Diana Celedón Sánchez, continúa fortaleciendo el Plan Nacional de Vacunación con resultados positivos generados por el  programa ‘Médico en tu Casa’, una estrategia recientemente reconocida  por la oficina en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de  Salud –OPS/OMS, como un ejemplo a impulsar en el proceso de vacunación contra el Covid-19, en las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más