HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 341 mil personas han sido vacunadas contra el Covid

El compromiso de los samarios con la vacunación y el buen ritmo de la inmunización ha conducido a que la ciudad alcance una Tasa de aplicación del 90,1%.

Esta tasa de aplicación es un porcentaje indica la efectividad de la aplicación de vacunas en un determinado territorio y se obtiene cruzando el número de dosis recibidas versus el número de dosis aplicadas.

Desde el 19 de febrero hasta este 21 de septiembre, Santa Marta ha recibido 379.387 dosis de vacunas distribuidas en dosis de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna.

Este 90% en la tasa de aplicación es muy significativo porque ninguna entidad territorial puede alcanzar un 100% dado a que se deben reservar biológicos para segundas dosis.

A corte del 21 del mes en curso, del total de dosis entregadas a la ciudad, se ha cumplido con un total de 341.726 dosis aplicadas, que corresponden al 90,1%. Se reportan 198.713 personas que han recibido la primera dosis, 128.913 samarios cuentan con ambas dosis y 14.100 de dosis únicas.

La Alcaldía de Santa Marta reitera que el porcentaje de las vacunas aplicadas se obtiene de las dosis entregadas a las IPS vacunadoras que se están aplicando en el momento; las dosis almacenadas para vacunación futura solo se pueden contabilizar en tiempo de cumplimiento, cuando sea la fecha establecida de aplicación.

Como las segundas dosis que solo se pueden aplicar a los 28 o 84 días de aplicada la primera dosis o grupos nuevos que no han sido agendados por cuanto no se ha recibido la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social.

En la capital del Magdalena los índices de vacunación contra el Covid-19, son positivos, toda vez que en los puntos establecidos para aplicar el biológico, se observan desde primeras horas del día, largas filas para recibir las dosis para proteger la vida, evidenciando con ello que ni las altas temperaturas que por estos días registra la ciudad y las aglomeraciones que se han presentado, han sido obstáculos para que los samarios estén buscando afanosamente sus dosis contra el coronavirus.

La carrera contrarreloj por alcanzar la inmunidad de rebaño para el covid-19 empezó hace cinco meses en todo el país con el proceso de vacunación. El ritmo de inoculación no ha sido el más adecuado, según los expertos, y aunque la última semana de mayo se aceleró la aplicación de antídotos, en los últimos días disminuyó, por lo que afirman que esto podría retrasar la inmunidad en la población, que a nivel nacional se contempla alcanzar para finales de este año.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, la inmunidad de rebaño depende de los lotes enviados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Prosperidad Social, sin embargo, Santa Marta no está recibiendo la cantidad de vacunas que necesita para avanzar en la inmunización.

VACUNACIÓN A GESTANTES MIGRANTES 

La Secretaría de Salud Distrital, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI, inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 para las gestantes migrantes que residen en el Distrito, en cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud.

Teniendo en cuenta lo dispuesto por la cartera de Salud del orden nacional, a las gestantes se les está aplicando el biológico Pfizer y su segunda dosis es a los 21 días.

La vacunación para esta población se realiza por la E.S.E Distrital, Alejandro Próspero Reverend en el Centro de Salud de Bastidas, de lunes a viernes entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Cabe indicar que se está vacunado a las migrantes con estancia tanto regular como irregular, no necesitan tener el Permiso Especial de Permanencia para acceder al biológico, sólo deben presentar fotocopia del documento de identidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más