HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Presentan proyecto ‘Plantas que sanan’

La naturaleza es un gran patrimonio de los seres humanos, desde ese principio emerge el proyecto ‘Plantas que sanan’, que impulsa el saber y tradición de las comunidades afrodescendientes; liderado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

“Resaltar la importancia de las plantas medicinales como uso tradicional a partir del conocimiento y prácticas ancestrales afrodescendientes es la iniciativa que hemos desarrollado durante este año”, así lo explica el antropólogo, John De León Quiroga, quien conjuntamente con el ingeniero agrónomo Dalber Zambrano Fernández estuvieron a cargo de este proyecto.

Desde el componente ambiental se ha desarrollado durante este año acciones de intervención socio- ambiental sobre un sector de comunidades afrodescendientes, presentes en la Zona Bananera del departamento Magdalena, cuya socialización la estarán presentando este viernes 24 de septiembre, en el horario de las 4:00 de la tarde, a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube del Museo Bolivariano.
Con relación a esta socialización, los investigadores comentaron que tradicionalmente las comunidades afrodescendientes durante años han visto en las plantas una solución a sus necesidades entre ellas, temas de salud. Estos conocimientos han pasado de generación en generación cobrado validez hasta punto de darle su lugar en el tratamiento  o cura de enfermedades y usos alimenticios.

Las plantas se han convertido en un recurso vital para la humanidad, “de ellas muchas culturas han dependido  para satisfacer diversas necesidades, desde la alimentación, vivienda, energía, salud, vestido y estética. Reconocer su importancia ha conllevado al hombre a observarlas, resaltando sus características y permitido un mayor aprovechamiento y uso de ellas”, explicó el ingeniero Dalber Zambrano.
Lamentablemente en el departamento del Magdalena, la población afro ha sido vulnerada en sus costumbres, identidades y prácticas culturales, algunas de esas razones son por motivos del conflicto armado y con ello, el despojo de tierras y el desplazamiento de familias, abandonando no solo sus propiedades sino arraigos y saberes propios de su comunidad.

Sin embargo, con los encuentros liderados por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino,  el antropólogo John de León y el ingeniero Dalber Zambrano en sesiones de trabajo y aplicando metodologías dinámicas lograron hacer una radiografía sobre los conocimientos ancestrales que en materia tenían estas poblaciones.
Según los coordinadores, los talleres realizados arrojaron resultados curiosos, que la tarde de este viernes darán a conocer. Se encontró un fuerte interés por contribuir en la conservación de su entorno a través de actividades concertadas con plantas del bosque, se logró detectar que a pesar de las circunstancias que han vivido las comunidades afro, hoy se mantiene a menor escala un interés por utilizar las plantas con fines etnobotánicos, que permitan garantizar bienestar a sus semejantes.

Al respecto, el antropólogo, John De León Quiroga, expresó que esta iniciativa es una forma de realizar un homenaje a los viejos curanderos, sabedores, a las comadronas, sobadores que en su momento dedicaron sus vidas a alimentar la cultura negra, de esos cimarrones que lucharon hacia la libertad y con ello lograron descubrir formas de supervivencia y sobretodo aprovechar los recursos naturales para sanar, tener una medicina natural propia, dejar un legado en la historia de Suramérica.

Con la información generada sobre la  identificación del material vegetal usado por las estas comunidades, se logró realizar siembras de las plantas medicinales utilizadas con mayor frecuencia y posteriormente germinar las más representativas que en su debido momento conformaran la colección de plantas medicinales del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.

El trabajo de investigación y la socialización del proyecto ‘Plantas que sanan’ integran la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más