HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Homenaje al ‘Mono Jojoy’ es inadmisible: Presidente

Al cumplirse  once años de haberse dado de baja en combate el sanguinario y temido comandante de las Farc, Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, el partido Comunes decidió hacerle un homenaje a quien para los colombianos solo les recuerda la crueldad y el horror al que sometido a miles de compatriotas.

Y desde luego las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas, la del presidente Iván Duque.

Desde Estados Unidos, el Jefe de Estado criticó fuertemente a esta colectividad que surgió del Acuerdo de Paz al considerar que hacer estos homenajes de manera institucional, envían un mal mensaje para el país.

“El Mono Jojoy fue un bandido, un bandido desgraciado. Una persona que sembró terror en Colombia, que quitó vidas, que secuestró, violó mujeres, indujo a que se produjeran abortos. Él es la reencarnación de todas las formas del mal”, dijo el mandatario.

En ese sentido dijo que este homenaje es inadmisible, pues es una persona que representa en Colombia la “desgracia humana, la perversión y la corrupción”.

Además, Duque criticó a la senadora del partido de los Comunes, Sandra Ramírez, quien señaló que los secuestrados tuvieron sus comodidades en cautiverio y “tuvieron derecho a su camita y cambuche”.

“Insinuar que los secuestrados tuvieron comodidades como si se tratara de personas que estaban alojadas en hoteles cinco estrellas, es una gran infamia. Las víctimas del secuestro solo esperan que se conozca la verdad indiscutible y que haya justicia ejemplar, que haya reparación y la no repetición”.

Es de recordar que el Mono Jojoy fue considerado como uno de los guerrilleros más sanguinarios de las Farc y fue dado de baja el 22 de septiembre de 2010 por el ejército colombiano.

Tras la dura polémica que se desató, la senadora Ramírez publicó un vídeo en el que aseguró que “en ningún momento fue para justificar y mucho menos revictimizar a las víctimas de estos hechos cometidos por las extintas Farc”.

Además, aseguró que como firmante de paz es consciente de los dolorosos hechos que ocurrieron durante el marco del conflicto armado.

“Quiero pedir perdón de corazón a las víctimas por mis desafortunadas declaraciones. No fue mi intención. También quiero pedir excusas a las personas que se sintieron ofendidas”, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más