HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Extradición de hombre que vendía ‘pócima milagrosa’ contra la covid-19 fue aprobada

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición del estadounidense Joseph Timothy Grenon quien vendía una ‘pócima milagrosa’ para curar cualquier tipo de enfermedad, incluyendo el coronavirus.

Las investigaciones contra este norteamericano iniciaron en Estados Unidos en el 2019 cuando las autoridades de ese país recibieron información de que Timothy Grenon hacía parte de una organización denominada Genesis II “Iglesia de la salud y la Curación”.

Las autoridades norteamericanas se percataron de que esa organización declarada como no religiosa, estaba comercializando desde abril del 2010, “una solución mineral milagrosa” parecida al blanqueador, potencialmente peligrosa para la salud.

De acuerdo con las investigaciones norteamericanas, una vez Timothy Grenon y sus cómplices comenzaron a promocionar la supuesta poción milagrosa para el tratamiento de la covid-19, sus ventas se cuadruplicaron en Estados Unidos.

No se conoce cómo ingresó al país, pero fue capturado por las autoridades colombianas el 10 de agosto de 2020 en la ciudad de Santa Marta.

El delito por el cual debe responder en Estados Unidos se conoce en ese país como “concierto para defraudar a los Estados Unidos al introducir un medicamento falsamente marcado en el comercio interestatal y desacato penal”, lo que equivale en Colombia al delito de “concierto para delinquir, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud”.

Al estudiar el caso la Corte Suprema de Justicia no encontró barreras para aprobar la extradición, ahora el caso pasará al despacho del presidente Iván Duque para que firme el proceso y el estadounidense sea deportado.

“La documentación presentada en respaldo del pedido de extradición del requerido es formalmente válida, se satisface el requisito objeto de análisis”, se lee en la decisión.

Joseph Timothy Grenon, nació el 22 de agosto de 1987 en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más