Ajuste temporal a Ley de Garantías no es un ‘mico’ pues se ha hecho público para su debate: MinHacienda

44

En diálogo con La FM, José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda, manifestó que el presupuesto planteado es el más importante en materia de inversión, pues representa un crecimiento del 50% ante el promedio histórico del país. Además precisó, que esta apuesta tiene el propósito de atender temas sociales, la reactivación económica y lograr una austeridad en el gasto público.

En este sentido, el ministro Restrepo aclaró el debate sobre la modificación a la Ley de Garantías surge bajo el interés de que los recursos aprobados no deben quedarse guardados y sin utilizar. “La prioridad es generar empleo en infraestructura, entre otros temas”.

“Se está en busca de un mecanismo que haga más eficiente la ejecución del presupuesto y por ello se contempló un artículo que permitirá temporalmente la posibilidad de realizar convenios interadministrativos entre Gobierno y entes municipales”, agregó.

El jefe de la cartera de hacienda sostuvo que estos procesos se harían sobre temas de interés para los municipios y de cara a la reactivación económica que requiere cada territorio.

El funcionario recalcó que la pandemia del coronavirus impidió que se lograra ejecutar proyectos por cerca de año y medio, y por ello se propone una iniciativa que ayude a la ejecución de estos temas pues de otro modo será otro año en donde no se podrá realizar estas inversiones.

“Esto se logra a través de la posibilidad de que el Gobierno pueda realizar hacer convenios interadministrativos con entes territoriales, para que ese recurso llegue al a territorio. Pero cada municipio debe cumplir con todas las normas de contratación y debe garantizar la transparencia”.

De igual manera, el funcionario reconoció que es natural que haya una controversia en torno a esta iniciativa y recalcó que esta situación contribuye al desarrollo de la democracia.

Agregado a esto, el ministro Restrepo aseguró que la iniciativa no busca una modificación de la Ley de Garantías y sostuvo que solo se trata de un ajuste temporal para permitir la ejecución del presupuesto con más eficiencia en convenios interadministrativos del Gobierno con entres territoriales.

José Manuel Restrepo subrayó que se enfrenta una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias.

“La prioridad es la generación de empleo en el país, los recursos contemplados en el presupuesto deben ser invertidos en el territorio, también hay que garantizar que estos procesos cumplan con todos los criterios de transparencia en la contratación”.

Fuente: LA FM

 

Notas Relacionadas