Víctimas entregarán observaciones frente a escrito de las Farc sobre secuestro

30

El próximo 27 de septiembre en Bogotá y el 4, 6 y 8 de octubre en otras regiones del país, las 2.664 víctimas acreditadas en el caso de secuestro, presentarán sus observaciones ante el escrito que radicó el el antiguo Secretariado de las Farc como respuesta a la imputación de ocho comandantes de esta guerrilla por secuestro.

Estas observaciones son centrales para que la JEP determine si los exjefes de las Farc están haciendo un aporte a la verdad plena, como lo exige la ley.

La imputación de los ex comandantes de la guerrilla se llevó a cabo el 28 de enero de 2021, donde la Sala de Reconocimiento, a través del Auto 019, concluyó que los ocho comandantes que hicieron parte del Secretariado de las Farc son coautores mediatos de los crímenes de guerra de toma de rehenes y homicidio, así como de los crímenes de lesa humanidad de otras privaciones graves a la libertad, asesinato y desaparición forzada, que fueron cometidos por sus subalternos. Además, se les atribuyó responsabilidad de mando por omitir el control de otros crímenes.

Los imputados fueron Rodrigo Londoño, último máximo comandante que tuvieron las FARC, los miembros del Secretariado Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo, que actualmente son senadores, y los también exjefes guerrilleros Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera, Pastor Alape y Rodrigo Granda Escobar.

/Colprensa

Notas Relacionadas