Gobernador y Alcaldesa no comparten modificar la Ley de Garantías

30

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar y la alcaldesa de Santa Marta Virna Jhonson, rechazaron la pretendida reforma del Congreso con apoyo y respaldo del Gobierno nacional en el sentido de modificar parcialmente la llamada Ley de Garantías para liberar recursos que puedan ser contratados por los entes territoriales adportas de los debates electorales que se avecina.

A través de sus redes sociales, los mandatarios expresaron su desacuerdo con la polémica reforma que fue aprobada en primer debate por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

En esencia, la reforma apunta a que los gobernadores y alcaldes puedan contratar, ejecutar recursos públicos y celebrar convenios interadministrativos. Todo ello estaba prohibido en la llamada Ley de Garantías. Incluso, siendo senador de la República el hoy Presidente de los colombianos abogó por que se mantuviera en tiempos del Gobierno de Juan Manuel Santos. Pero ohh sorpresa, ahora Duque es uno de sus principales y acérrimos defensores´, dijo el congresista Antonio Sanguino.

La norma establece que “a partir de la publicación de la ley, suspéndase el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y territorial podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

Con lo anterior, se argumenta la necesidad de impulsar la reactivación económica, y así se levantaría la prohibición que hoy en día tienen los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de las entidades, para celebrar convenios en los cuatro meses anteriores a las elecciones.

Ante esto, el Gobernador del Magdalena se pronunció a través de su cuenta de twitter, oponiéndose rotundamente a esta modificación.

El gobernador Carlos Caicedo escribió:

No extraña que Gbno Duque busque eliminar uno de los pocos controles que existen para evitar la corrupción en época electoral. #LaLeyDeGarantias limita a las maquinarias. Quieren desangrar al Estado para quedarse en el poder. Reforma, a la medida del pacto q armaron en el Mag.

A su turno la alcaldesa Virna Johnson sostuvo:

´Inmenso peligro para la democracia que se elimine la Ley de Garantías, este control es necesario. ¿Cuál puede ser la intención de desamparar los recursos públicos, sino fines electorales politiqueros que favorezcan a maquinarias en elecciones?

Notas Relacionadas