Otra manifestación cultural colombiana se postula ante la Unesco

 El Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada comenzó proceso para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así lo dieron a conocer en la mañana de este viernes los representantes de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, junto al viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

“El Sistema de Conocimiento Ancestral que abarca los mandatos sagrados que sustentan la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo tanto físico como espiritual, se basa en la Ley de Origen, la cual contiene diversos códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento.  “Nuestro interés, es seguir aportando a la protección del territorio y la permanencia cultural de nosotros como pueblo que habita en la Sierra Nevada”, expresó Zarwawiko Torres, Cabildo Gobernador Arhuaco.

El anuncio se dio en el marco de un Acto Espiritual “de cierre y apertura” realizado por las comunidades en torno al envío del expediente a la Unesco, que tuvo como epicentro el sitio sagrado Mamatukkuanen en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

Con esta postulación, Colombia avanza en su apuesta por reforzar los mecanismos que permitan preservar esta manifestación cultural, gestada durante siglos por los guardianes de la Sierra Nevada, reconocida como el ‘corazón del mundo’ y catalogada por la Unesco desde 1974 como reserva del hombre y la biosfera.

Gracias a esta iniciativa también, se busca mejorar la calidad de vida de más de 200 mil habitantes de la Sierra, así como la promoción del patrimonio cultural inmaterial como una forma valiosa de entender el territorio y el cuidado ambiental.

La Ley de Origen se materializa en la Sierra Nevada con el calendario ecológico, los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y los pagamentos (retribuciones) a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales. Igualmente, los bailes y danzas tradicionales son otras formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza como lo establece la Ley de Origen. Esta sabiduría ancestral juega un papel fundamental en garantizar la protección del ecosistema de la Sierra Nevada y evitar la pérdida de la identidad cultural de los cuatro pueblos.

“Esta postulación es una oportunidad y una apuesta por la unidad de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada para custodiar el corazón del mundo y nuestro territorio ancestral”, resaltó Jaime Luis Arias, Cabildo Gobernador Kankuamo

Arregocés Conchacala, Cabildo gobernador pueblo Kogui también destacó que esta postulación no sólo refleja los saberes y el sentir del mundo de los vivos, sino también de la naturaleza y el mundo espiritual.

La importancia que tiene el cumplimiento del mandato de la Ley de Origen, se convierte en un elemento cohesionador de toda la comunidad, ya que niños, jóvenes, adultos y ancianos participan de manera colectiva y recíproca en la aplicación de la Ley de Origen. En ella, los cuatro pueblos reviven su misión en el mundo: promover el relacionamiento con el territorio como una unidad sagrada. Una relación espiritual, histórica y donde los pueblos encuentran su trascendencia en la vida.

“El proceso que hemos llevado sobre el sistema de conocimiento ancestral viene del pueblo y se hace con el pueblo”, concluyó el Cabildo Gobernador Wiwa, José Luis Chimoquero.

En el acto simbólico ‘Armonización espiritual, volviendo al origen: tejiendo caminos hacia la inclusión del sistema de conocimientos ancestrales de los cuatro pueblos de la Sierra ante la Unesco’, que se realizó en el marco de la postulación ante la Unesco, también, se realizó un homenaje al maestro Cayetano Torres, integrante del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada Santa Marta, quien falleció el 23 de abril de este año. Su aporte desde la docencia, el diálogo intercultural y como Coordinador General del proceso de implementación del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación fueron determinantes para avanzar en la redacción del expediente de nominación ante la Unesco.

La Unesco evaluará cada uno de los puntos que componen el expediente y para solicitar, si se requiere, información complementaria. En diciembre de 2022 se daría a conocer la inclusión en la lista.

La postulación del Sistema de Conocimiento Ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta ante la Unesco, permitirá impulsar la visibilidad y el reconocimiento de los cuatro pueblos indígenas que han brindado un aporte invaluable en la conservación de este territorio vital para Colombia y el mundo.

Notas Relacionadas