HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cerca de 10 mujeres gestantes en Colombia mueren al mes por Covid-19

El Ministerio de Salud expresó este viernes su preocupación por las bajas cifras de vacunación contra la covid-19 en mujeres en estado de embarazo. El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, aseguró en el Puesto de Mando Unificado realizado en Cartagena, que las EPS deben realizar una urgente búsqueda de esta población para vacunarlas contra la pandemia.

“Se debe fortalecer la búsqueda de las mujeres gestantes para ser vacunadas, pues es una población de riesgo que hasta el momento no ha tenido avances considerables en la inmunización de este grupo”, señaló.

Dijo que es grave la cifra que se registra de mujeres que en estado de embarazo fallecen como consecuencia de esta enfermedad.

“Llevamos 125 muertes maternas, en lo que va de la pandemia, siendo esta enfermedad la principal causa de muerte materna, con un alto porcentaje de población migrante que está en nuestro territorio”, indicó.

El funcionario señaló que la vacunación en esta población es responsabilidad de las autoridades locales. “Es responsabilidad de todos por lo que hago un llamado para que se reúnan con las sociedades científicas y ginecobstetras para que ayuden a promover la vacunación de las gestantes”, apuntó.

Recalcó que todos los meses se pierden de ocho a diez ‘mamitas’ por culpa de la covid-19. “Esto es evitable y está demostrado la eficacia y seguridad de las vacunas en toda la población incluyendo las gestantes”, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, fue enfático en señalar que se tiene que buscar a las mujeres en estado de embarazo en las diferentes regiones.

“Hay que buscarlas y programar el control prenatal para la vacunación de covid, no es que lleguen por demanda. Este es un llamado de urgencia”, manifestó.

El Ministerio de Salud afirmó que solo se han vacunado 108.620 mujeres, de un corte de 450.000 entre la semana 12 y el día 40 de gestación.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más