¡Regresan las fotomultas!

744

Durante 10 días se realizarán las sensibilizaciones en las 3 localidades del Distrito.   A través de las cámaras de foto detección las autoridades de tránsito captan en imagen y video varias infracciones de tránsito, entre ellas circular con el SOAT vencido, así como exceder los límites de velocidad permitidos, entre otras.

Con el propósito de despejar las dudas de los ciudadanos sobre el funcionamiento de las cámaras de fotodetección en la ciudad de Santa Marta, la secretaria de Movilidad, Jazmín Sánchez, informó que el día lunes inicia la instalación de éstas y a partir de esa fecha habrá un proceso de pedagogía de 10 días a la ciudadanía, para posteriormente si proceder con los comparendos.

“Sabemos que hubo una noticia en la que se dijo que eran inconstitucionales, pero la misma Corte manifestó que eran constitucionales, declaró inconstitucional un parágrafo, pero el resto quedó vivo. Estas cámaras no entrarán a sancionar de manera inmediata. Entrarán en un período de socialización de 10 días”, explicó Jazmín Sánchez.

De igual manera, la jefe de la cartera de Movilidad, afirmó que las cámaras cuentan con autorización del Ministerio de Transporte. A su vez, manifestó que se ve la necesidad de invitar a la ciudadanía a que contribuya con una mejor movilidad para cuidar la vida.

Es válido mencionar que, las cámaras de fotomultas fueron vandalizadas en las manifestaciones del Paro Nacional del pasado 28 de abril, pero las mismas volverán a funcionar luego que terminen de ser reparadas de tal manera que puedan cumplir con su función de vigilancia en Santa Marta.

Bajo ese contexto, en este momento no está operando ninguna fotomulta en la ciudad. Sin embargo, independientemente de esto, es importante que los ciudadanos sigan cumpliendo con todas las normas de tránsito y con ello, se eviten siniestros en la vía.

Entre tanto, Javier Pineda Solís, gerente del Siett Santa Marta revalidó el relanzamiento de cámaras de fiscalización electrónica y dijo que estarán comunicando la instalación en cada uno de los puntos que están aprobados por MinTransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia.

Habrá señalización con el fin de que los puntos estén plenamente identificados y demarcados, lo que indica que no serán cámaras ocultas o móviles. Con previa autorización del Ministerio de Transporte, las cámaras de fotodetección se ubicarán en diferentes sitios de la ciudad.

Así lo confirmó, Germán Bonilla, director de proyectos del Sistema de Control de Tránsito indicó que: “iniciamos con la instalación de 9 puntos fijos como la avenida del Ferrocarril con entrada a Unimag, Coomeva, Bienestar Familiar, Mercado, avenida del Libertador con 19, Nogales, avenida del Río con 19, en la 30 tenemos un punto. Adicionalmente, tendremos 3 puntos de detección de velocidad sobre la Troncal del Caribe”.

En cumplimiento de la Sentencia emitida por la Corte Constitucional, las cámaras de fotodetección volverán a funcionar en Santa Marta para identificar vehículos con tecnomecanica o soat vencidos, asimismo, chalecos reflectivos, demarcación de cascos y el paso en rojo.

Estas infracciones se le atribuyen al propietario del vehículo y generan inmovilización, pues representan un peligro para la seguridad vial. En lo que va del año 2021 van más de 50 víctimas fatales por accidentes de tránsito en Santa Marta, así lo expresó la secretaria de Movilidad.

“La medida pretende apoyar las acciones que viene adoptando la Secretaría de Movilidad para reducir los índices de accidentalidad”, puntualizó Jazmín Sánchez.

¿Cuáles son los puntos de foto detección ?  

-Avenida del Ferrocarril con entrada a la Universidad del Magdalena.

-Avenida del Ferrocarril con avenida del Río

-Avenida del Ferrocarril con avenida de los Estudiantes

-Avenida del Ferrocarril con calle 15

-Avenida del Libertador con carrera 19

-Avenida del Libertador con avenida del Río

-Avenida del Río con carrera 19

-Calle 30 con carrera 13

-Ruta 9007 PR 83+000 sentido sur- norte (Ecopetrol)

-Ruta 9007 PR 81+000 sentido sur- norte (Zazué)

Según la secretaria de Movilidad, las cámaras de fotodetección por el momento sólo captarán 3 infracciones que son La C35, tecnomecánica; D02, conducir sin Soat, D04, pasar el semáforo en rojo y  C29, Exceso de Velocidad. “Vamos a tener un periodo de 10 días de socialización en el que usted de ese tiempo podrá darse cuenta que se comenzarán a imponer las ordenes de comparendo”.

Notas Relacionadas