HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Metropolitana se ‘toma’ la ciudad

Los agentes realizan requisas a los usuarios del servicio de transporte urbano de manera aleatoria en algunos puntos estratégicos de la ciudad.

 

Con estos operativos se busca atacar directamente los delitos de alto impacto como lo son el hurto a personas y vehículos, también evitar la comisión de homicidios.

Con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana dando continuidad al desarrollo de planes operativos y preventivos diurnos y nocturnos en diferentes puntos de la ciudad, la Policía Metropolitana de Santa Marta se ‘toma’ los barrios y sitios de mayor concurrencia de personas

Los uniformados de la institución policial, mediante el Plan ‘Caravanas de la Seguridad’, se toma nuevamente las calles de la ciudad apoyados en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI).

Teniendo en cuenta que el hurto y el homicidio son los delitos de mayor impacto social, se extenderá el radio de acción a otras zonas estratégicas como los mercados públicos, establecimientos abiertos al público, sectores comerciales, sectores turísticos y algunas vías de alto tráfico.

 

Controles a motociclistas realizan los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta para preservar la seguridad ciudadana.

 

Es válido mencionar que a través de un estudio previo de georeferenciación del delito realizado por expertos de la Policía Metropolitana han sido priorizados algunos sectores de la ciudad como el Centro Histórico, Avenida de El Río, Avenida El Libertador, La Lucha, Taganga, 20 de Julio, Pescaíto, María Eugenia, calle 30, el Camellón de la Bahía, entre otros.

Según lo manifestado por el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en la actualidad se vienen ejecutando planes de registro y control, verificación y búsqueda de antecedentes, requisa a personas, requisas a buses de transporte urbano e interdepartamental, taxis, en horas diurnas y nocturnas, mediante los planes denominados Plan Avispa, Plan Guitarra, Plan Semáforo, Plan Plataforma, Plan Moto, Plan Desarme, cuyo objetivo es el de contrarrestar el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, porte de armas de fuego, hurto en todas sus modalidades, lesiones personales y homicidio.

 

Adicionalmente se instalarán puestos de control en sitios estratégicos y se realizarán tomas masivas en los sectores considerados críticos. Se reforzará el componente ciudadano con un plan de recompensas por información sobre actividades delincuenciales y se fortalecerán las redes de informantes y cooperantes.

De acuerdo con un balance preliminar, en los operativos, se han verificado 300 motocicletas, registro a más de 600 personas y llegada a 10 establecimientos para realizar actividades de registro y control en los sectores antes mencionados.

 

Coronel Gustavo Berdugo, comandante Policía Metropolitana de Santa Marta.

 

CAMPAÑAS PREVENTIVAS

Se ha podido establecer según el índice de criminalidad que la mayoría de los delitos que se cometen en la ciudad, se producen por el mecanismo de ‘raponazo’, es decir por descuido y oportunidad, por ello se enfatizará en la prevención a través de campañas pedagógicas orientadas a la comunidad.

La Policía Metropolitana de Santa Marta, le recuerda a la comunidad que dará continuidad al despliegue de planes operativos y preventivos, por eso hace extensiva la invitación a informar cualquier hecho delictivo para dar captura a los delincuentes garantizando una absoluta reserva.

La Policía invita a todos los ciudadanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más